Cuenca

La reunión de la Comisión Paritaria del Consorcio Cuenca 112 termina sin acuerdo

Redacción | Jueves 19 de enero de 2012

El vicepresidente del Consorcio Cuenca 112 Ángel Mariscal, ha lamentado que la reunión de la Comisión Paritaria del Consorcio haya terminado sin lograr ni un solo acuerdo en los distintos puntos que debía abordar. Mariscal ha recordado que esta reunión tenía por objeto, “básicamente trasladar a los trabajadores los acuerdos adoptados por unanimidad en la Junta General de Consorcio celebrada el pasado 29 de diciembre y consensuar un sistema retributivo hasta que se negocie un nuevo convenio colectivo, dado que el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha considera ilegales e inaplicables las subidas salariales y tablas de complementos del convenio de 2010”.


Unos acuerdos que, de haberse adoptado en opinión de la dirección del Consorcio, suponen el punto de partida para corregir la delicada situación en la que se encuentra el Consorcio y aplicar el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que, al igual que el resto de informes jurídicos y técnicos en poder de la dirección del Consorcio, califican como “ilegales e inaplicables” las subidas salariales y tablas de complementos de último convenio colectivo.



 

En este punto, Mariscal, que ha estado acompañado en la reunión con los representantes de los trabajadores por el diputado Francisco Javier Parrilla, y del alcalde de Albalate de las Nogueras, Pedro Blanco, ha destacado la falta de disposición de los representantes de los trabajadores a asumir una realidad “que es jurídica y, simplemente, supone cumplir la Ley que nos obliga a todos”.

Mariscal ha explicado que, en esta situación “serán el consejo de Administración y la Junta General, los que tengan que adoptar una decisión al respecto”. En este sentido, el vicepresidente del Consorcio ha adelantado su intención de pedir un informe a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial “para la decisión se adopte con todas las garantías”. Mariscal ha querido dejar muy claro que “no se trata de falta de voluntad política para alcanzar el acuerdo, se trata de cumplir la Ley, simple y llanamente”. El vicepresidente también ha destacado que “un aprueba más de nuestra voluntad de negociación es que vamos a seguir trabajando con toda la documentación que hemos puesto sobre la mesa y las propuestas que han realizado los trabajadores, de cara a la elaboración de un nuevo Convenio Colectivo”.

Un Convenio que “obviamente se deberá ajustar a la realidad de la coyuntura económica y a la situación de los Ayuntamientos que a día de hoy siguen acumulando deuda”.  Y es que según el vicepresidente del Consorcio, “además de unas condiciones salariales que ya han sido calificadas con meridiana claridad por el Consejo Consultivo, el otro gran escoyo que tenemos en el Consorcio es la morosidad de los municipios”. Mariscal ha señalado que “en estos momentos, la deuda que mantienen los ayuntamientos de la provincia con el Consorcio es de 1.272.913 euros, 875.481 de 2011 y el resto de los ejercicios de los años 2009 y 2010”. Por su parte, según ha explicado Mariscal, la Junta de Comunidades debe al Consorcio otros 264.624,29 euros “Una deuda que está viva desde el año 2010 en el que Barreda dejó de pagar de manera sistemática y el socialista Juan Ávila se olvidó de reclamar”.

“Sanear las cuentas, dotar al consorcio de la estabilidad económica que necesita, es la otra gran urgencia que tenemos sobre la mesa –ha explicado Mariscal- para lo que, igual que los trabajadores nos piden un calendario de pagos, nosotros vamos a tratar de negociar otro con nuestros acreedores”. No obstante, Mariscal ha recordado que “el Consorcio está en manos de los ayuntamientos que son, en definitiva, los que deben decidir sobre su futuro”.