Beatriz Giménez de Ory con la obra ‘Canciones de Garciniño’ ha sido la ganadora del IX Premio de Poesía Infantil ‘Luna de Aire’ que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de promocionar la creación poética para niños.
El aire popular y la buena construcción de la obra han dado a la misma el voto a favor, por unanimidad, del jurado que ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y del que han formado parte la editora y coordinadora de la Fundación SM, María Jesús Gil; el vicegerente del Campus de Cuenca, Carlos Martínez; el director de la Real Academia Conquense de Letras, José Ángel García; el catedrático de la UCLM y director del CEPLI, Pedro Cerrillo; y los profesores de la UCLM Carmen Utanda y Ángel Luján.
A esta edición se presentaron 131 libros de poemas originales e inéditos, escritos en lengua castellana, procedentes de uno y otro lado del Atlántico, desde distintas provincias españolas hasta diversos países iberoamericanos como Cuba, México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y Colombia, entre otros, además de Estados Unidos, Portugal y Polonia. De ellos, y tras la decisión de los comités de lectura designados por el CEPLI, sólo cinco pasaron a la final cuyo fallo se ha dado hoy a conocer en el Campus de Cuenca.
El Premio ‘Luna de Aire’ es el más antiguo de los que se conceden en España a libros de poesía infantil y el segundo mejor dotado: con 3.000 euros en metálico para el autor ganador y la edición ilustrada de la obra en la colección del mismo nombre, ilustración que en esta edición será realizada por el alumno de último curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM Antonio Guzmán.
Beatriz Giménez de Ory, que presentó su obra ‘Canciones de Garciniño’ bajo el pseudónimo de Daniela Fortún, es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Tiene en su haber otros premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2010.