Provincia

El PSOE de Huete ha criticado los cambios en la gestión de los Centros de la Mujer por parte del Gobierno de Cospedal

Redacción | Jueves 12 de enero de 2012

La Agrupación Local del PSOE de Huete ha criticado los cambios en la gestión de los Centros de la Mujer que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, que van a provocar “que las mujeres de la provincia de Cuenca, por ejemplo las de La Alcarria, vayan a tener una menor atención por el mero hecho de vivir en núcleos de población pequeños”.  

La cuestión, explican, es que “la ubicación de los Centros de la Mujer y el número de profesionales que operen en ellos dependerá del número de habitantes del municipio y de las usuarias potenciales del servicio, sin tener en cuenta la población de la comarca o el derecho a la igualdad en materia de servicios que tenemos todos los ciudadanos. Teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra provincia, podemos hacernos una idea de la falta de atención que sufriremos en los municipios conquenses”.





Por ello, los socialistas de Huete presentaron una moción en el último Pleno, denunciando estas modificaciones en la gestión, pero “el Equipo de Gobierno del PP no la consideró urgente y la desestimó. Esto nos da una idea de la nula preocupación que tienen los dirigentes ‘populares’ por las mujeres que vivimos en las zonas rurales, además de que sus actuaciones se rigen por la disciplina de partido en vez de por la defensa de los ciudadanos”.

Y es que “el nuevo decreto y la posterior convocatoria presentada por el Gobierno de Cospedal marcarán diferencias insalvables entre pueblos grandes y pequeños, entre zonas con más o menos población, y como tal, entre los municipios conquenses y los de otras provincias con municipios que tengan mayor población”. Esto supondrá que “las mujeres que tengan la suerte de vivir en localidades grandes tendrán cubiertas las necesidades que antes se cubrían con carácter universal en el aspecto psicológico, financiero, laboral y legal, mientras que las que vivan en pueblos pequeños y comarcas poco pobladas, como las de La Alcarria o la Serranía, estarán condenadas a la desatención”.

En este sentido recuerdan que “con la anterior Administración regional, presidida por Barreda, la organización del sistema de Centros de la Mujer tenía carácter comarcal, con independencia del número de habitantes del municipio en el que se instalaba o del signo político de las Corporaciones locales. Esto último cambia también con el nuevo decreto, pues exige a los Ayuntamientos la solicitud de la ayuda y la preparación de un proyecto, lo que hará entrar en competencia a Ayuntamientos de la misma comarca”.

En definitiva, critican los socialistas de Huete, “los gobernantes del PP de Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza, vuelven a aplicar en nuestra región esos ratios por habitante a los que están tan acostumbrados en Madrid, donde siguen viviendo, pero no nos cansaremos de decir que no son los más adecuados en nuestra tierra”.