Cuenca

La Junta directiva de CEOE CEPYME Cuenca prepara un 2012 marcado por la crisis económica

Redacción | Jueves 12 de enero de 2012

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca, presidida por Abraham Sarrión, se reunió para preparar el nuevo año y hacer un balance del 2011 que acaba de terminar y concluyó que estamos inmersos en un período claramente marcado por la crisis económica que dificulta enormemente tanto el mantenimiento de la actividad como la creación de nuevas empresas.

En este sentido, preocupa la destrucción de tejido empresarial que se refleja en el descenso de autónomos en más de 358 personas en los diez primeros meses del año y también el descenso del 9,9% en la creación de sociedades mercantiles.





La destrucción de empleo, que ha alcanzado su máximo histórico a fin de año, con 18.694 parados, también preocupa al órgano directivo de la Confederación Empresarial. Así, nuestra provincia ha sido la que más ha subido porcentualmente en este 2011 de Castilla-La Mancha en parados, después de los 16.701 con los que se cerró 2010.

En este punto, la Junta Directiva apuesta por la moderación salarial como manera de garantizar la actividad de las empresas y mantener los puestos de trabajo, ajustando los gastos con el fin de poder seguir adelante en tiempos difíciles.

Y es que los malos datos del mercado de trabajo son un claro reflejo para la Confederación de Empresarios de que los autónomos y las pymes están en una situación de debilidad, puesto que se han incrementado en los últimos tiempos los problemas surgidos debido a la crisis económica.

En este sentido, la Junta Directiva, que está formada por representantes de todas las asociaciones que forman parte de la Confederación de Empresarios de Cuenca constató que persistían en todos los sectores aspectos que dificultan su día a día como los retrasos en los pagos y las dificultades para acceder a financiación.



La Junta Directiva volvió a remarcar la importante labor que departamentos de la Confederación de Empresarios como el Económico o el Jurídico tienen de cara a solventar los problemas que se han visto incrementados en los últimos tiempos.

Asimismo, se volcarán en otros aspectos como la prevención de riesgos laborales o el comercio exterior para potenciar eliminar accidentes y potenciar aspectos que permitan a las empresas salir de la crisis económica.

 

Nuevos miembros

La Junta Directiva contó con la presencia de una nueva organización integrada, la Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca, ACEI, que estuvo representada por Irene Rondón, su presidenta.

Además, se incorporan a la Junta Directiva David Peña López, tras ser elegido presidente de AJE y Antonio García Terroba, después del relevo en CONFILIA, contando ambos con el respaldo total de sus compañeros, no siendo necesarias votaciones.

Por otro lado, tras reestructurarse y ampliarse la directiva de AMEP, y ser elegida por unanimidad como presidenta Virginia Comino, llega a la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca, María del Carmen Carretero Luján, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Cuenca.

Además, tras la celebración de elecciones siguen formando parte de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Miguel Ángel Moreno Muñoz, reelegido presidente de la Asociación provincial de Carniceros y Charcuteros de Cuenca (ASOPROCC), Inocencio Martínez Eslava, reelegido en la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos (APIEC), y  Rafael Lozano Sahuquillo, que también repite por aclamación como presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC).

Convenio

Además, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca informó a todos los presidentes de asociaciones del nuevo convenio del que se pueden beneficiar gracias al acuerdo firmado entre el Departamento Económico y Solred mediante el que los asociados se pueden beneficiar de importantes descuentos en la compra de combustible.