Provincia

La Diputación encarga la restauración de dos lienzos del S.XVII provenientes de La Merced de Huete

Redacción | Miércoles 11 de enero de 2012

La Diputación Provincial de Cuenca ha encargado la restauración de dos pinturas del siglo XVII provenientes del Museo de Arte Sacro del antiguo Convento de la Merced de Huete y que representan a San José y San Juan Bautista. Esta actuación, que será supervisada por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial, ha sido encargada al restaurador Isaac González Gordo y supondrá una inversión de 14.190,68 euros.


Los lienzos presentan unas medidas (165 x 85 cm), técnica y colorido similares, lo que hace suponer que debieron pertenecer a un mismo retablo. El San José aparece con la vara floreada portando al Niño mientras que San Juan Bautista se encuentra acompañado del cordero, símbolo del sacrificio del Mesías.



 

En opinión de los responsables del Centro de Conservación, esta segunda pintura resulta especialmente interesante ya que sigue los preceptos refinados del Renacimiento Manierista en cuanto a los colores contrastados y a la estilización desproporcionada, aunque copia modelos italianos ya barrocos, en este caso, de la obra “San Juan Bautista” de Caravaggio

Los lienzos presentan las marcas propias de haber sido almacenados doblados y pérdidas de la pintura. Además acusan las marcas de una restauración previa e inconclusa en la que fueron  montados en un bastidor rectangular que no respetaba la curvatura original. La restauración consistirá en comprobar que los materiales y técnicas utilizados en la intervención anterior son adecuados y de calidad suficiente. Después se finalizará  el tratamiento inacabado con el estucado y reintegración de las pérdidas. Para dejar constancia del formato curvo, se proveerá a las pinturas de un marco de calidad que se adapte a sus límites iniciales.

El pasado lunes la Diputada de Cultura y Turismo, María del Rosal Martínez, acompañada por el alcalde de la localidad Fernando Romero, y el responsable del Museo de Arte Sacro de Huete, Fernando León Cordente, hicieron entrega de las obras a Isaac González Gordo para realizar estos trabajos.