Castilla - La Mancha

Cultura inicia contactos con empresas privadas para que colaboren en grandes proyectos culturales

Redacción | Viernes 06 de enero de 2012

La consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado los contactos con grandes empresas, algunas de ellas de ámbito nacional, para “invitarles” a formar parte de diversos proyectos y actividades culturales en Castilla-la Mancha.


Atendiendo al anuncio hecho en su día por la presidenta regional María Dolores Cospedal para que el mundo de la Cultura se abriera a la colaboración público-privada con el fin de racionalizar mejor el gasto, aumentar la calidad de las iniciativas y mejorar la gestión de las mismas, la dirección general de Cultura ha iniciado los contactos para empezar a trabajar en este nuevo modelo cultural.



 

La Consejería ya se ha puesto en contacto con varias empresas, algunas de ellas grandes multinacionales, a las que les ha expresado la presdisposición de la Junta a que participen y colaboren en algunos proyectos culturales, “en el convencimiento de que fomentando la participación privada se logrará una Cultura más participativa y de calidad”.

En estos contactos, la Consejería ha puesto a disposición de las empresas que pudieran colaborar la Fundación Cultura y Deporte “como instrumento ideal para propiciar esta colaboración”.

Las líneas básicas sobre las que se ha ofrecido participación a la iniciativa privada son las relacionadas con las bibliotecas, actividades culturales como actuaciones líricas de óperas o grandes orquestas, o las relacionadas con el Patrimonio, como parques arqueológicos, restauración y exposiciones. En todas estas actividades se quiere incorporar la participación privada para que, siempre en colaboración con la pública, se llegue a una gestión “eficaz, mejor y con menos coste para los ciudadanos”.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que la participación privada en la Cultura “es un paso adelante a favor de la calidad y en la racionalidad del gasto y la gestión. Sólo un pensamiento sectario, antiguo y dogmático ve como un peligro incorporar al sector privado a la Cultura”, ha asegurado Marín.