Provincia

La Venta Ambulante será regulada en Huete según ha aprobado el pleno

Redacción | Viernes 06 de enero de 2012

El pleno del Ayuntamiento de Huete, celebrado ayer día 4 de enero en la Sala Capitular de la Merced, ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de venta ambulante para el municipio de Huete.

Desde hace muchos años la sociedad optense, y sobre todo el sector de comerciantes, han reivindicado la regulación de la venta ambulante en la ciudad. En la actualidad no existía en Huete una ordenanza reguladora de venta ambulante aunque sí una fiscal de principio de los noventa. Nos encontramos que con mucha frecuencia vendedores ambulantes ejercen actividades comerciales sin regulación de ningún tipo, y frente a esto, el Ayuntamiento no ha tenido ningún instrumento para sancionar.



 


El equipo de gobierno ha estado trabajando desde hace meses con los vecinos y sobre todo con los implicados en este asunto para elaborar la ordenanza. Así, entre las varias reuniones mantenidas, hace menos de un mes se convocó a los comerciantes de Huete a una reunión en el Ayuntamiento donde el equipo de gobierno explicó los objetivos que se pretenden alcanzar con la ordenanza y se pudo escuchar sus múltiples opiniones y propuestas, tratando muchos de los puntos a tener en cuenta para alcanzar el mayor consenso posible, todo el mundo quedó satisfecho si se aprobara con esos matices y sobre todo si se hace cumplir.


Uno de los objetivos principales de esta ordenanza es el organizar el mercadillo de los sábados, distribuyendo los espacios disponibles entre puestos fijos y eventuales, regulando los accesos entre puestos para que puedan pasar vehículos en caso de emergencias, llevando un mayor control de la correcta actividad comercial y del cumplimiento de obligaciones de los comerciantes regulados mediante la supervisión de la OMIC con un registro de puestos autorizados por el Ayuntamiento para ejercer la actividad comercial. También se domiciliará el pago de la tasa a los puestos fijos del mercadillo para su cobro mensual de manera más regular.


Pero el principal fin de esta ordenanza y cuestión más demandada por los comerciantes del pueblo es el regular la venta ambulante fuera del horario y espacio permitido, sancionando por la autoridad municipal y Guardia Civil el incumplimiento, evitando así las ventas ilegales que causan una competencia desleal a los comerciantes de Huete que ejercen en todo derecho y legalidad su trabajo.


Por todo ello, por haber alcanzado un gran consenso entre las partes implicadas, y por ser un gran avance para el apoyo a la actividad económica de Huete, el Consistorio aprobó en el pleno de ayer la ordenanza reguladora de venta ambulante que será el instrumento legal para hacer cumplir el ordenamiento que exige la ciudadanía.


Jesus Calle Cañas