La Confederación de Empresarios de Cuenca hace un balance negativo de 2011, pues los problemas que sufren los empresarios de la provincia, al igual que pasa en el resto del país, no sólo no se han solucionado, sino que se han agravado en los últimos doce meses, siendo cada vez más las empresas y autónomos que están en una situación límite, próximos a poner fin a su actividad.
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca lamenta problemas como la falta de financiación y la morosidad, que se están enquistando con el tiempo y que suponen elementos de asfixia para el quehacer diario de empresarios y autónomos de la provincia de Cuenca. Aunque confían en que se tomen las medidas necesarias para volver a llevar a nuestra economía a una situación más estable y propicia para la actividad empresarial.
Datos económicos
Estas sensaciones negativas de 2011 se ratifican con los datos del Departamento Económico de la Confederación de Empresarios como el número de autónomos, pues de enero a noviembre se han confirmado 2.558 bajas por las 2.230 altas, lo que constata la desaparición de empleo autónomo y también de trabajadores que son contratados por estos pequeños empresarios.
También han sido malos para CEOE CEPYME Cuenca los datos de creación de sociedades mercantiles, puesto que de enero a octubre de este año han caído prácticamente en un diez por ciento (9,9%).
Los problemas para captar financiación los ratifica la Confederación de Empresarios con los datos sobre hipotecas y es que de enero a septiembre habían caído en más de un 30% según los datos del INE, lo que ponía también en entredicho la liquidez de las empresas, sobre todo cuando los préstamos concedidos se han encarecido de manera notable, suponiendo un coste difícil de digerir.
La desaparición de empresas se ha podido comprobar en los concursos de acreedores, puesto que de enero a octubre se han realizado trece en nuestra provincia con la consiguiente extinción de un tejido productivo muy castigado desde el comienzo de la crisis.
Además algunos sectores se han visto muy castigados, como el de la construcción, pues de enero a octubre caía la compraventa de viviendas en un 20,7%, con el consiguiente daño o desaparición de empresas y puestos de trabajo.
Este momento crítico de las empresas en particular y de la economía conquense en general se ha visto refrendada por los últimos datos del paro y es que Cuenca ha alcanzado su cifra máxima histórica de parados con 18.176 personas, tras sumarse los 492 nuevos desempleados registrados en noviembre.
Un respiro para las empresas es el buen momento del comercio exterior y es que han sido 457 empresas las empresas de la provincia las que han vendido sus productos o servicios en el exterior durante 2011, habiendo alcanzado las ventas de enero a octubre un valor de 204,9 millones de euros.
Sin duda las empresas han visto en el mercado internacional una solución a la crisis, puesto que las exportaciones crecieron en los primeros diez meses del año un 17,4% y la balanza comercial registra un saldo positivo cercano a los cien millones de euros (97,8%).
Organización empresarial
En cuanto a CEOE CEPYME Cuenca, la desaparición de empresas y autónomos también se ha dejado ver en la organización empresarial conquense que ha tenido que trabajar más para adaptarse a los difíciles tiempos.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca agradece a sus asociados la confianza depositada y se compromete a seguir trabajando duro para que los empresarios desarrollen su labor de la mejor manera posible y puedan al menos mantener su actividad.
Entre las actividades desarrolladas por CEOE CEPYME Cuenca destaca la celebración de la Asamblea General en la que se pudo contar con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y tres consejeros en un acto que abarrotó la sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca.
Además, CEOE CEPYME Cuenca ha celebrado cuatro Comités Ejecutivos y otras tantas Juntas Directivas en las que se ha analizado la situación económica y se han establecido las pautas de funcionamiento de la organización en los próximos meses.
En 2011, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha organizado cinco ferias con el fin de apoyar e incentivar el consumo en distintos sectores. Así, se han celebrado dos ferias de stock de Comercio, Stockalia, una en Tarancón y otra en Cuenca, con magníficos resultados de visitas y ventas. Además, en la capital han tenido lugar la Feria de las Nuevas Tecnologías, la Feria de la oportunidad Inmobiliaria y el II Salón del Vehículo de Ocasión, que también han dejado satisfechos a los empresarios participantes. Además, en estos momentos CEOE CEPYME Cuenca desarrolla dos actividades con el fin de dinamizar el comercio, con su campaña Centro Abierto por Navidad, y la artesanía, con la Feria de Navidad de Diputación,
En colaboración con la Diputación Provincial y financiados por la Unión Europea, se han celebrado tres talleres del programa PIEMSA con el fin de formar a los empresarios con el fin de que desarrollen una empresa en el medio rural.
En el aspecto formativo, CEOE CEPYME Cuenca ha realizado dos seminarios Top Dirección, uno dedicado al liderazgo, con la presencia de Manuel Casado y otro sobre marketing y redes sociales, a cargo de Jost Van Nispen. Entre ambos participaron más de cien empresarios o directivos.
Además, la Confederación de Empresarios también se ha volcado en que los empresarios de los distintos sectores contarán con toda la información necesaria y por este motivo se han vuelto a realizar las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, acompañadas de otras de eficiencia energética, comercio exterior o sectoriales para talleres y mediadores de seguros.
En materia de negociación colectiva, el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca firmó dos convenios en lo referente a transporte de viajeros y metal y están en negociaciones los correspondientes a comercio, transporte de viajeros (2011), ayuda en domicilio y panaderías.