Los Grupos de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo y PRODESE Serranía de Cuenca han comenzado a dar los primeros pasos del proyecto MICOTRUFA, con el que pretenden generar empleo y una actividad económica sostenible en ambas comarcas a través de los sectores de la trufa y la micología.
El proyecto, aprobado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Programa Empleaverde, pretende dar continuidad a otras acciones desarrolladas en ambas provincias, tales como ferias específicas de la trufa, mediante la programación de una serie de acciones formativas y divulgativas dirigidas a la creación de empleo y al aumento de la capacitación de los trabajadores autónomos y de las PYMES de toda la región.
MICOTRUFA: pasar de la tradición recolectora a la organización del sector
Ambos territorios tienen una vocación tradicional hacia el aprovechamiento micológico, incluyendo la trufa, pero presentan carencias significativas en cuanto a la gestión, comercialización, búsqueda de valor añadido y organización de los sectores.
Para paliar estas carencias, MICOTRUFA pretende dotar de eficiencia al canal de comercialización y transformación de la trufa, al tiempo que articula y desarrolla la gestión forestal y aprovechamiento de los recursos micológicos hacia la conservación, el incremento de producción, transformación y comercialización.
El proyecto plantea diversas líneas de formación y capacitación para alcanzar sus objetivos. Se plantean un total de 4 cursos para fomentar el empleo ligado al territorio impulsando la sostenibilidad de la actividad económica.
A su vez, se favorecerá de manera activa el desarrollo del tejido socioeconómico de los territorios, fomentando las diferentes fórmulas de economía social aptas para territorios en regresión, como el cooperativismo y el trabajo conjunto de pymes. Tanto las formaciones como el asesoramiento están dirigidas hacia la creación de empresas y a la comercialización del producto MICOTRUFA a través del sector servicios, siendo todas las acciones gratuitas.
Por otra parte, se realizarán varios estudios entre los que se encuentra el análisis de planta de vivero previa a la plantación para truficultura.
Todas las acciones del proyecto se irán publicitando y se informará a la población para que todos aquellos que cumplan los requisitos del Programa empleaverde se puedan beneficiar de las mismas.