Provincia

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca ya pueden solicitar las subvenciones para la contratación de bibliotecarios

Redacción | Viernes 30 de diciembre de 2011

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca ya pueden formalizar sus solicitudes para acceder al programa de subvenciones que publica la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la contratación de bibliotecarios por entidades locales de Castilla-La Mancha para el año 2012. La Orden por la que se establecen las bases reguladoras del programa de subvenciones y la resolución de la Dirección General de Cultura por la que se convoca dicho programa,  se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado lunes día 26 de diciembre y en ellas se pueden consultar todos los trámites necesarios para acogerse a dicho programa.


Las subvenciones concedidas tienen un importe total de 1,2 millones de euros. En el caso de la provincia de Cuenca le corresponde la contratación de un total de 77 bibliotecarios.



 


El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de CLM.


El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha valorado la publicación de este programa como algo muy positivo ya que, según ha recordado, estas ayudas no se convocaron en el año 2011 y los bibliotecarios y ayuntamientos se encontraban en una situación de incertidumbre que ahora se ha despejado. “Estos son los verdaderos recortes que practicó el gobierno socialista eliminando de un plumazo ayudas y subvenciones como es el caso de las de contrataciones de bibliotecarios que desaparecieron en el año 2011 sin dar ningún tipo de explicación”, ha señalado.


En este sentido el delegado de la Junta ha recordado que el pasado mes de noviembre mantuvo una reunión con la Asociación de Bibliotecarios de Cuenca en la que le trasladaron su preocupación por la desaparición de estas ayudas, “en aquella reunión les transmití el compromiso del gobierno de María Dolores Cospedal de apoyar este importante recurso cultural y de recuperar la subvenciones para su contratación. Ahora este compromiso se ha convertido en un hecho y en una demostración de que priorizamos el servicio que prestan los bibliotecarios en nuestros pueblos”.


Pardo ha recordado que hace unos días también se firmó por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una serie de convenios con 12 ayuntamientos de la provincia y que afectaban a los comedores escolares, beneficiando a 900 alumnos. El delegado ha insistido en que en el curso anterior tampoco se convocaron estas ayudas y ha sido el actual gobierno regional el que las ha recuperado, “en una demostración más de quiénes han sido los que verdaderamente han hecho los recortes fulminando ayudas sin dar ningún tipo de explicación y ocultando a la sociedad sus intenciones”.