Cuenca

Ya están abiertas al público las obras de mejora del Júcar entre el Recreo Peral y San Antón

Redacción | Viernes 23 de diciembre de 2011

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han inaugurado hoy las obras de las obras de la segunda fase del proyecto de mejora y accesibilidad de las riberas del río Júcar, desde el Puente de San Antón hasta el Punte de Valdecabras. En concreto, se han abierto al público los caminos, paseos y zonas de esparcimiento vinculadas a la parte social y recreativa del proyecto. Quedan pendientes las obras de mejora y ampliación de la red de saneamiento en la parte oeste de la ciudad (barrios de Fuente del Oro y Nohales) consistentes en la construcción de cinco kilómetros de colectores de gran diámetro para la evacuación y depuración de las aguas fecales, dos estaciones de bombeo y una pasarela.


Las obras inauguradas hoy han consistido en el acondicionamiento y nueva construcción de caminos para peatones y ciclistas a lo largo de 16 kilómetros de ribera del río Júcar, destacando la construcción de dos pasarelas peatonales de madera y la ejecución de un paso en voladizo. Asimismo, se han habilitado zonas de esparcimiento  que sirven como nexo de unión de los dos partes fluviales.



 

Además, se ha llevado a cabo una importante labor de limpieza y mejora de la mesa vegetal existentes en las riberas del Júcar y repoblación de especies autóctonas a lo largo de más de 467.000 metros cuadrados. También se han eliminado las líneas eléctricas aéreas que suponían un peligro para las aves y un menoscabo para el paisaje  y se ha creado una “escalera” para peces única en la provincia de Cuenca, que permite a la fauna piscícola remontar el río
En definitiva, una actuación que, como coincidieron en afirmar el alcalde y el presidente de la Confederación, “ponen en valor los recursos naturales de la ciudad de Cuenca y permite que los ciudadanos dispongan de un espacio para el disfrute y el ocio saludable”.

Habrá una tercera fase
Por otra parte, el alcalde de Cuenca y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar han suscrito hoy el convenio de colaboración para la ejecución de la tercera fase del proyecto de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar que actuará en el tramo  de dos kilómetros de longitud comprendido entre el Sargal y la desembocadura del río Moscas.

Esta actuación supondrá que el Júcar será transitable para el peatón desde el Puente del Valdecabras hasta el río Moscas, generando un paseo fluvial de 30 kilómetros de longitud único en Europa.

Además, este convenio contempla la permeabilización con un tercer ojo del puente que une la rotonda del parque de bomberos con el barrio de Fuente del Oro, lo que permitirá que alrededor de 150 familias, muchos de ellos cooperativistas, puedan obtener la licencia de primera ocupación de sus viviendas.

Destacar que, cuando se hayan llevado a cabo las tres fases del proyecto, la inversión en la mejora e integración del río Júcar en la ciudad de Cuenca superará los 15 millones de euros, financiados por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Ávila se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo pues “ha sido muy difícil sacarlo adelante”. Es por ello que ha agradecido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar su “compromiso con Cuenca”, pues ha señalado que “mientras Juan José Moragues ha estado al frente de este organismo se han realizado inversiones históricas en la capital”.

Por su parte, Moragues, que ha protagonizado en Cuenca en el probablemente será su último acto público al frente de la CHJ, ha confesado sentirte “especialmente orgulloso” de los proyectos que se han desarrollado en Cuenca por parte de la Confederación”.