Castilla - La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparece en las Cortes para informar de RTVCLM, un “hecho sin precedentes”

Redacción | Viernes 23 de diciembre de 2011

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado de “hecho sin precedentes” la comparecencia que ha realizado esta misma tarde para informar de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Radio Televisión de Castilla-La Mancha, un ente publico que ha pasado de ser de la nuestra, como sus señorías hablaban y cuanta razón llevaban porque suya era y no de todos, a lo que es hoy, que es la televisión de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, el ente públco de Radio Televisión Castilla-La Mancha es un ente que presta un servicio publico a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha de forma plural y profesional.





Esteban ha recordado cómo el ente fue creado por la Ley 3/2000, de 26 de mayo de las Cortes de Castilla-La Mancha el 26 de mayo de 2000; una ley que contenía los artículos referidos al control parlamentario y al pluralismo y rigor informativo.

Asimismo, se ha referido a que el anterior Gobierno socialista engañó a la hora de afirmar que esta televisión iba a costar 5.000 millones de pesetas cada año, cuando su gasto se disparó a más de 70 millones de euros, sufragados por el dinero de todos los castellano-manchegos.

En este sentido ha aclarado que este gasto se ha reducido exactamente a la mitad, pese a que en la raíz de esta televisión, tenía el PSOE la filosofía del gasto innecesario, recordando polémicas como las de la selección del personal, que provocó las protestas de asociaciones de periodistas, medios de comunicación y sindicatos.

Además, Esteban ha comentado que el ente público ha pasado de ser “la nuestra”, como pretendía apropiarse el Gobierno socialista, a ser una televisión “de todos”.

En cuanto al control parlamentario, ha puesto de manifiesto cómo en la legislatura pasada, el Partido Popular presentó 2.780 iniciativas relacionadas con la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, de las que sólo fueron admitidas a trámite 100; solicitando entonces en 13 ocasiones, mientras que la celebración de la Comisión de Control sólo tuvo lugar en una ocasión.

Sin embargo, ha relatado que el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ya ha comparecido en estas Cortes para dar a conocer todo cuanto sucede en el ente “con claridad, nitidez y transparencia”, donde ha explicado cómo se ha pasado de 43 directivos a 8, en la actualidad y cómo se ha creado un nuevo departamento de control de gestión y presupuesto.

Pese a ello, ha continuado, también es cierto que cuando el nuevo equipo de dirección se hizo cargo del ente, en julio de este mismo año, ya estaba comprometido el 70 % del presupuesto para 2012, lo que genera enormes dificultades y, aún así, y con el compromiso del Gobierno de Cospedal, de reducir la subvención al ente en 12,5 millones de euros, se está haciendo una televisión pública autonómica de calidad en una región que el Gobierno socialista de Barreda dejó en bancarrota.

A todo esto, ha añadido que, en la última legislatura, el porcentaje de declaraciones de cargos políticos del PSOE de Castilla-La Mancha era de un 79,18 %, frente a un 20,82 % del Partido Popular. Asimismo, del PSOE nacional, hablamos de un 78,09 % frente a un 21,91 % del PP. Otro tanto ocurría con el tiempo dedicado a alcaldes del PSOE, un 75,19 %, frente a 24,81 % del Partido Popular.

Por todo ello, ha asegurado que se alegra mucho de que Castilla-La Mancha haya recuperado un medio de comunicación publico, sintiéndose “orgulloso” de haber podido contribuir a ello, porque “es uno de los pilares fundamentales y básicos del Estado democrático y de derecho, una asignatura pendiente que esta región tenía que devolver de forma inmediata y en apenas cinco meses el Gobierno de Cospedal ha podido llevarlo a cabo”.

En este sentido, ha citado a Barreda, García -Page, Esther Padilla, Caballero, Jesús Martín, Martínez Guijarro, Máximo Díaz Cano, Juan Ávila, Matilde Valentín, Alejandro Alonso, José Molina, Milagros Tolón, Jesús Fernández vaquero, Santiago Moreno, Joaquín Hermoso o José Bono, no refiriéndose a ellos como “la lista del próximo comité ejecutivo del PSOE de Castilla-La Mancha, sino los dirigentes socialistas que ya han pasado por la televisión o por la radio, el mejor ejemplo o forma de exigir pluralismo a un medio de comunicación público”.