Castilla - La Mancha

Esteban: “Garantizamos la prestación de servicios sociales básicos"

Redacción | Jueves 22 de diciembre de 2011

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2011, tal y como ha avanzado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En este sentido, Esteban ha asegurado que hoy se establecen “las líneas básicas, garantizamos la prestación de los servicios sociales básicos a los ciudadanos, se corrigen los errores presupuestarios que el Gobierno ha tenido que heredar”, al tiempo que “se intentan poner los medios para cubrir los objetivos del déficit, hacer que el Ejecutivo camine por la senda del rigor presupuestario y que las finanzas de Castilla-La Mancha se ajusten no sólo a la lógica, sino a la ley”.





Esteban ha justificado la prórroga al desconocimiento de las cantidades que el Estado debe hacer a Castilla-La Mancha en concepto de transferencias, como consecuencia de no haberse elaborado todavía unos Presupuestos Generales del Estado y dado que nuestra comunidad recibe el 85% de su financiación por la vía de los recursos estatales. “Todo esto genera la imposibilidad de llevar a cabo una previsión de los ingresos ajustada a la realidad”, ha admitido.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado que las previsiones de crecimiento elaboradas por el Ministerio de Economía para el año 2011 hayan sido “absolutamente erróneas”, dado que en algún caso eran “prácticamente el doble de lo real”.