La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Giner, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal que vuelva a dar continuidad a los convenios que el Ejecutivo mantenía con los ayuntamientos de la Región para el mantenimiento de las casas de acogida y los centros de la Mujer.
Giner instó al Gobierno regional a retirar la carta que se envió a los consistorios y a seguir financiando los servicios que se prestaban hasta la fecha, ?para que el próximo día 1 de enero todos tengamos la tranquilidad de que las mujeres maltratadas y sus hijos van a seguir recibiendo atención y las ayudas solidarias que hasta ahora se les venían prestando?, señaló.
La parlamentaria socialista afirmó que se deben mantener a los 400 trabajadores que hasta la fecha formaban parte de la red regional de centros de la Mujer. "Lo que queremos es que, a partir del día 1, esos centros estén abiertos y los teléfonos estén atendidos y en las casas de acogida puedan estar las mujeres y sus hijos, que por desgracia, les ha tocado estar ahí".
Giner quiso también hacer un llamamiento al consenso en materia de Igualdad. Recordó que en nuestra región todas las políticas de igualdad de género y contra la violencia a las mujeres han sido siempre consensuadas e instó al Gobierno a que, entre todos se busquen las mejores fórmulas para mejorar la gestión en esos centros o cualquier otra herramienta que se ponga en marcha.
"No podemos parar el consenso. No se puede aprobar ninguna medida que no esté consensuada, no sólo con los grupos políticos sino también con las asociaciones y ayuntamientos que tanto se han implicado en la lucha contra la violencia de género", sentenció.
Ayuda a domicilio
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, preguntado por las cartas que han recibido los ayuntamientos de la Región en las que se les comunica, por parte de la Junta, la reducción a casi la mitad de los fondos para la ayuda a domicilio, señaló que este recorte va a suponer, por una parte, el despido de muchos trabajadores, pero lo que es más grave, la desatención de muchas personas mayores que recibían este servicio.
Para Guijarro, la decisión de Cospedal está obligando a muchos alcaldes, de uno y otro signo político, a tener que cerrar, en contra de su voluntad, muchos de estos servicios. "Me consta que hay muchos alcaldes del PP que no están de acuerdo con esta decisión", señaló.
El portavoz socialista indicó que este recorte es especialmente preocupante en el medio rural, al estar la población más envejecida y donde hay mucha gente mayor que no dispone de apoyo familiar en su entorno, ?por lo que van a quedar en situación de desamparo?, indicó.
A este recorte en la ayuda a domicilio, indicó Guijarro, se le suma la incertidumbre por el futuro del resto de los servicios de atención a mayores. Y citó que, en estos momentos, muchos alcaldes no saben que va a ocurrir con las viviendas de mayores, con los centros de día o con el servicio de comida a domicilio.
"Si se eliminan las ayudas para estos servicios se va a poner en grave riesgo la atención a estas personas. Hay gente que está alojada en viviendas de mayores que no tienen domicilio al que volver", concluyó.