Castilla - La Mancha

Echániz cree que “el Plan de Garantía es la única alternativa si no queremos retroceder 30 años”

Redacción | Martes 20 de diciembre de 2011

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha reiterado hoy que “el Gobierno de María Dolores Cospedal ha elegido dar prioridad a la sanidad y a los asuntos sociales no por estrategia, sino porque cree realmente en que los derechos sociales básicos son básicos”.

Conseguirlo “no será sencillo” puesto que, como ha destacado Echániz, en 2012 la Consejería que dirige “tendrá más deuda que presupuesto”. En este propósito de “pasar del pesimismo radical al optimismo realista en sólo cuatro años”, Echániz ha puesto su confianza en la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que desde su anuncio ha generado ya un ahorro de 220 millones de euros, según ha explicado el consejero.





En su opinión, la reducción del gasto -próxima al 25 por ciento en tan sólo dos ejercicios-,  “implica un cambio de tendencia de una magnitud sin precedentes en las últimas décadas de la Administración española”. El consejero ha reiterado su mensaje de esperanza, al considerar que “hemos planificado el futuro, teniendo en cuenta que la falta de planificación ha sido la tónica de la gestión sanitaria del pasado”

Echániz ha reiterado que “el sentido común es el hilo conductor de este Plan de Garantía”, que no generará déficits de plantilla y que, además, asegura la calidad en la asistencia.

Entre los conceptos detallados como fuentes de ahorro, destacan los 77 millones de euros que se conseguirán el próximo año con las inversiones en infraestructuras ajustadas a las necesidades reales de la región. En este sentido, Echániz ha explicado que la colaboración público-privada que se plantea para centros hospitalarios de Castilla-La Mancha “no es un capricho ni un empecinamiento político”, sino “un arma eficiente para hacer frente a un escenario difícil, donde el gobierno de lo público siempre será público”.

 

“Para nosotros es un objetivo irrenunciable mantener el Estado de Bienestar que los socialistas han estado a punto de dinamitar. Así, además de proporcionar carteras asistenciales óptimas en esos hospitales, las relaciones contractuales con los facultativos se mantendrán “y los interinos seguirán siendo interinos”, ha añadido.

Equidad frente al caos en los servicios sociales
En cuanto a los servicios sociales, Echániz ha destacado que se está “poniendo orden en el caos propiciado por el anterior Ejecutivo”. “Y ordenar las cosas no es recortar nada: es dar a cada uno lo que se le debe, siendo todo los justos que deben ser los responsables de las Administraciones Públicas”, ha recalcado.


Así, ha detallado Echániz, solamente recibirán ayudas las personas y familias con las rentas más bajas, siempre y cuando no reciban otras ayudas incompatibles. Sólo en prestaciones económicas el ahorro se cifra en 40 millones. Por otra parte, en los centros con convenio sólo se financiarán las plazas realmente ocupadas y no la reserva de las mismas- como hasta ahora se venía haciendo-, lo que evitará un gasto innecesario de 25 millones, sin que en ningún caso se deje de atender a nadie que requiera una plaza o servicio.

En cuando a la Ley de Dependencia, de la que el propio Echániz fue ponente en el Congreso como diputado por Guadalajara, ha recordado que “todas las comunidades autónomas instan a su revisión y reclaman que la hipocresía con los más necesitados que ha reinado en España con el Gobierno central saliente se convierta en profesionalidad a partir de ahora”. A este respecto, ha recordado que el anterior titular de la consejería ya admitía un déficit de 200 millones anuales en Dependencia para la región, sin que hasta ahora se haya llegado a resolver tal desfase.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha anunciado también este lunes que se está trabajando para la creación de Áreas Únicas de Gestión Sociosanitaria, que proveerán de una gestión más eficiente a los dispositivos sanitarios y sociales a los que accede el ciudadano.

Ello simplificará el proceso, con una menor burocracia y una mayor calidad de las prestaciones a cada persona. Se trata de una medida innovadora en España, que busca evitar duplicidades.