Castilla - La Mancha

Valentín: “Con Cospedal, Castilla-La Mancha lidera en España los recortes en la Ley de Dependencia”

Redacción | Viernes 09 de diciembre de 2011

Los datos oficiales a 1 de diciembre publicados esta semana por el IMSERSO han terminado de confirmar la tendencia que venía apuntando durante los últimos meses: “Con Cospedal, Castilla-La Mancha es la región de España que lidera los recortes en la aplicación de la Ley de la Dependencia”. Así lo señalaba esta mañana la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, que comparecía ante los medios de comunicación para hacer una valoración de estos datos.

Ese informa, de carácter mensual, demuestra que, la nuestra es la región en la que, durante el último mes, más caen todas la variables del sistema de atención a personas en situación de dependencia. “La que más cae en beneficiarios atendidos, en prestaciones, en el servicio de teleasistencia, en la ayuda a domicilio o en personas con una plaza de residencia”, detallaba la diputada socialista.





Un balance que es aún peor si se compara con los datos que se registraban hasta mayo, durante el mandato del Presidente Barreda, cuando, según el Observatorio Nacional para la Dependencia, Castilla-La Mancha era la región que mejor aplicaba la Ley: “Hoy tenemos 3.200 beneficiarios menos, 819 personas menos con teleasistencia, 500 personas menos con una ayuda a domicilio y 811 personas con una plaza de residencia a la que le da derecho la aplicación de le ley”, explicaba Valentín.

La portavoz socialista insistía en que la crisis económica no es ni excusa, ni cortada, dado que durante los últimos tres años la situación económica ha sido peor y la Ley se ha aplicado. Se trata, pues, a su juicio, de un problema de voluntad política: “Ahora que empieza la era Mariana (con le llegada de Rajoy a la Presidencia del Gobierno de España), ahora que vamos a tener un Presidente que dice la Ley de la Dependencia es inviable se pone de manifiesto que hay dos maneras de incumplir una Ley; o derogándola, o dejándola morir lentamente, como está haciendo Cospedal en Castilla-La Mancha”.

Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Valentín avanzaba el apoyo del PSOE a la manifestación convocada en Toledo, el próximo domingo, 18 de diciembre, por la Plataforma por la Aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha: “Porque somos el partido y el Gobierno que ha puesto en marcha y ha aplicado esta Ley y porque no mendigan nada, sino que piden que se cumpla una Ley y se les reconozca lo que corresponde por derecho”.