Cuenca

Izquierda Unida, crítica con la cuenta general del ayuntamiento de Cuenca

Redacción | Viernes 02 de diciembre de 2011

La asamblea Local de Cuenca de IU ha hecho pública su valoración de la Cuenta General del 2010 del Ayuntamiento a través de Ana Cruz, la que fuera Concejal de esta formación en la pasada legislatura, y Ana María Sánchez, Coordinadora Provincial de Cuenca.

Para IU esta Cuenta es la reiteración de las desastrosas políticas económicas seguidas por las anteriores Corporaciones, tanto de PSOE como de PP, y que se han basado en ese tiempo en no hacer caso a la realidad y vivir exclusivamente del ladrillo, endeudándose cada vez más y realizando obras faraónicas que, al carecer ya del recurso de los constructores, han dejado las arcas municipales en un auténtico colapso económico de difícil solución además, dado que la posibilidad de endeudamiento es prácticamente nula. “Todo esto se ha venido denunciando año tras año  -indicó Ana Sánchez- cada vez que se trataban temas económicos, pero ni unos ni otros quisieron cambiarlo”. Un ejemplo: el Bosque de Acero.



 

Los datos son lastimosos: el resultado del año 2010 ha sido una pérdida de más de ocho millones de Euros, lo que coloca el déficit municipal en 13,5 millones de euros. Las deudas con los bancos superan los cuarenta millones de euros y las que mantiene con los proveedores sobrepasa los 23 millones. Pero es que todos los gastos sobredimensionados que denunciábamos se han seguido produciendo: los sueldos del equipo de Gobierno del Sr. Pulido superó lo presupuestado en un cuarto de millón de euros; los suministros (luz y demás) suben un 60% más: la sangría de horas extraordinarias se va a más del medio millón de euros: esto ha sido denunciado igualmente por la Intervención, pero nadie hace caso:  ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían crear con este dinero,

Que además se repite todos los años? Son  inadmisible este tipo de prácticas.
Otro dato a reseñar es que no se producen ingresos  por sanciones urbanísticas, a pesar de estar presupuestado. ¿Cómo es posible? Sobre todo cuando otros capítulos de sanciones triplican sus propios cálculos.

Como siempre hemos denunciado, la empresa SIM sigue siendo un problema municipal: creada para eludir la legalidad en la contratación de servicios, el Ayuntamiento pierde cerca de 1 millón de Euros anuales: la diferencia es que los que antes votaban en contra de solucionarlo (PSOE) ahora han decidido darnos la razón. Nuestra valoración era acertada, pero no quisieron solucionarlo, incluido el Sr. Avila que lleva mucho tiempo formando parte de la Corporación.

La exconcejal de Izquierda Unida informó también de que están pendientes de reunirse con el Alcalde, para poder informarse de varios temas, como por ejemplo la creación de una empresa para gestionar el suministro del agua.” Para nosotros, y mientras no tengamos más datos que los aparecidos en los medios, entendemos que se va a tratar de una privatización encubierta y manifestamos nuestro rechazo, como lo hicimos con el intento de Pulido y anteriormente con Ferreros”, indicaron.

Ana Cruz finalmente  denunció cómo desde que IU dejó de estar presente en el Ayuntamiento no se ha vuelto a presentar ni una sola moción en los Plenos: nada se dice ya en defensa de los servicios públicos, con la situación que se está viviendo; ni a favor de la creación de empleo, ni contra los recortes en la Enseñanza en Castilla-La Mancha….absolutamente nada.