El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy con el voto a favor de los 13 concejales del Equipo de Gobierno, 11 votos en contra del Grupo Municipal Popular y la abstención de uno de los concejales del PP, una proposición en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a reanudar “lo antes posible” las obras del nuevo Hospital Provincial Universitario de Cuenca, paralizadas indefinidamente, según declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, el 18 de noviembre en Cuenca.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha asegurado que el objetivo de esta propuesta “no es hacer política sino mostrar el apoyo unánime del Ayuntamiento de Cuenca a una infraestructura muy importante para Cuenca, pues no sólo mejorará la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, sino que renegará empleo”. De ahí que haya lamentado la falta de acuerdo con el Partido Popular.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado la Cuenta General de 2010 con unanimidad de todos los concejales. Cuenta que según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, “arroja un saldo negativo de más de 13 millones de euros”. Para Hernández, esta cuenta general “es una foto fiel de la desastrosa situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. No obstante, lanzó un mensaje de optimismo a los ciudadanos al asegurar que “es una situación salvable y ya estamos trabajando para ello”.
Previamente a la Cuenta General, se ha aprobado, por unanimidad de los dos grupos políticos, desestimar las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, formación a la que Hernández ha agradecido su aportación en este sentido.
Siguiendo con el apartado económico, durante la sesión plenaria se ha dado cuenta de la evaluación del Plan de Saneamiento aprobado por el Ayuntamiento en el año 2009 y que, según el concejal de Economía y Hacienda, “no se ha aplicado en absoluto”. Además, se ha puesto en conocimiento del Pleno un informe de morosidad que pone de manifiesto la existencia de 6.700 facturas impagadas durante los tres primeros trimestres del año por un importe de más de 23 millones de euros.
En el apartado urbanístico, destacar la aprobación inicial de la Modificación del Plan Parcial del Sector Único del Área de Reparto Villa Román IV y de la modificación número 10 del Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces, que afecta a la Plaza de Mangana. Sobre estos asuntos, Dolz explicó que estos acuerdos “suponen dar el pistoletazo de salida a las obras de urbanización de Villa Román IV, donde un número importante de cooperativistas aguardan para poder construir sus viviendas; y para iniciar las obras de construcción musealización de la Plaza de Mangana”. Ambos expedientes serán trasladados a la Junta de Comunidades para que reciban el visto bueno definitivo, trámite que Dolz confió que se haga con celeridad.
Finalmente, el Pleno a debatido tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular. Dos de ellas no han sido consideradas urgentes y la tercera, orientada a la elaboración de un plan de reactivación del comercio en la zona centro y el Casco Antiguo, ha sido rechazada porque, en palabras del concejal de Promoción Económica, Gregorio Sebastián, “llega tarde pues hemos empezado a trabajar”.