Castilla - La Mancha

Cospedal avanza que el Gobierno regional mejorará la calidad de la enseñanza pública y el rendimiento de los escolares, optimizando los recursos

Redacción | Viernes 02 de diciembre de 2011

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “una educación pública de calidad es la llave del futuro de una sociedad” y ha destacado que una de las medidas prioritarias de su Gobierno es un plan contra el fracaso escolar, porque Castilla-La Mancha no se puede permitir un fracaso escolar de más del 30 por ciento o un paro juvenil del 45 por ciento.

Asimismo, Cospedal ha subrayado la Ley de Autoridad del Profesorado que va a aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como el nuevo modelo de formación de los docentes. En este sentido, se ha referido al centro regional de formación del profesorado, puesto que se pasará de 33 de centros a uno, que supondrá un ahorro de 9,3 millones de euros.



 

La presidenta regional ha destallado las medidas que tomará el Ejecutivo castellano-manchego “para mejorar la calidad de nuestra enseñanza pública y el rendimiento de nuestros escolares, al tiempo que optimizamos los escasos recursos de los que disponemos”. Todas ellas, dentro de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales que ha presentado esta mañana.

Cospedal ha anunciado que se compatibilizará “la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada” y los padres podrán elegir el tipo de centro en el que quieren que estudien sus hijos; se reprogramarán las rutas del trasporte escolar, con un ahorro de 14,5 millones de euros; se reconsiderará la gratuidad universal en materiales curriculares en función de la renta familiar, con un ahorro de 10,9 millones de euros; la contratación de interinos se hará por necesidades del servicio solo hasta el 30 de junio de 2012, y control de las bajas, con un ahorro de 100 millones de euros.
La reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha y su regulación a través de un Contrato Programa, con  un ahorro de 53,5 millones, es otra de las medidas anunciadas por Cospedal, donde ha señalado que desde ahora se exigirá una rendición de las cuentas “real” a través de un nuevo contrato programa.

En Cultura, la presidenta regional ha explicado que se acometerá un ahorro en gastos corrientes y transferencias de 39 millones de euros y ha señalado que se reducirán las inversiones en nuevas infraestructuras educativas, con un ahorro de 41 millones.


En total, Cospedal ha informado que los ahorros de la Consejería de Educación Cultura y Deportes en el año 2012 ascenderán a 460 millones de euros.