Castilla - La Mancha

El PSOE denuncia que el Gobierno de Cospedal comunica a los ayuntamientos un recorte en los servicios sociales básicos

Redacción | Jueves 01 de diciembre de 2011

El Grupo Socialista ha denunciado hoy que el Gobierno de Cospedal ha enviado una carta a los ayuntamientos de la Región en la que les comunica una modificación en la cuantía que reciben para la prestación de Servicios Sociales en los municipios. Así lo ha dicho la diputada socialista Matilde Valentín en su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Esta carta está firmada por la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado de la Consejería de Sanidad, Silvia Valmaña y en la misma se señala que: “se va a proceder a una modificación de la cuantía de la Addenda del 2011”, y lo van a hacer “para una mejor planificación y garantía de la prestación de los servicios sociales básicos”.





Esta carta, según argumentó Valentín, “que han enviado con nocturnidad y alevosía” no es ni más ni menos que un aviso a los consistorios del recortazo que, en esta materia, va a realizar el Gobierno de Cospedal, unos servicios –recordó la parlamentaria socialista- que muchos de ellos gestionan los ayuntamientos pero son competencia de la Junta, como la ayuda a domicilio o los trabajadores sociales.

Falta de apoyo

Por otra parte, la parlamentaria ha lamentado que el Grupo Popular haya votado en contra de la propuesta de resolución presentada por los socialistas en las que se instaba al Gobierno regional a reforzar el sistema de Servicios Sociales de nuestra Región, como garantía para mantener la cohesión social en nuestra tierra y de esta manera posibilitar una salida de la crisis sin dejar a nadie atrás.

Y que hayan votado en contra de que se proceda al pago inmediato de los convenios que tiene comprometidos para 2011 con los ayuntamientos de la Región o con las entidades supramunicipales por la prestación de servicios sociales y que está provocando una asfixia económica intolerable en los consistorios y llevando a una situación límite de necesidad a los trabajadores de estos servicios que llevan varios meses sin cobrar sus salarios por los impagos de la Junta.

Valentín indicó que son más de 220.000 las personas que cada año utilizan la Red de Servicios Sociales Básicos en nuestra Región, “una red que ahora corre peligro con las medidas de recorte que ha puesto en marcha y que parece va a seguir aplicando Cospedal”, concluyó.