Cuenca

AFEPAN recuerda que el pan es un pilar básico de la dieta mediterránea

Redacción | Miércoles 30 de noviembre de 2011

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca recuerda que este alimento es un pilar básico de la dieta mediterránea, que está dentro de los patrones más saludables indicados por distintos estudios y profesionales médicos.

Así, AFEPAN repite que los alimentos de origen vegetal que aportan nutrientes clave y agentes protectores son vitales para una alimentación sana porque permiten una dieta baja en calorías, fácil y accesible y es que la variedad de nutrientes en forma de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales hacen del pan un alimento que debe formar parte de comidas y cenas realmente saludables.





Se insiste desde esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca en que el pan artesano tiene unos efectos muy beneficiosos en nuestro organismo y avisa de que se tienen que desterrar con la imagen de ciertas dietas adelgazantes que han intentado apartar el pan tradicional de la nutrición diaria.

 

Estudios

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca menciona como prueba de estas cualidades positivas del producto que fabrican y comercializan varios estudios que defienden sus propiedades.

Así, la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de La Paz en Madrid no observó diferencias en la evolución del peso corporal entre las mujeres que hicieron una dieta con pan y las que la hicieron sin este alimento.

Además, menciona la asociación el hecho de que Rosa Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto de manifiesto que el consumo de pan en niños tiene efectos positivos y es que pudo comprobar que los niños que consumen más pan presentaban un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, además de un menor índice de masa corporal y menos indicadores de riesgo cardiovascular, que aquellos que comen menos.


En este sentido, AFEPAN destaca la importancia de que el pan forme parte de la alimentación infantil, y por eso es importante que padres y niños conozcan los beneficios positivos de este alimento y se alejen de la bollería industrial, mucho más perjudicial y que contribuye a provocar obesidad.