Cuenca

Torralba: “La Diputación debería asumir los trabajadores de la red de servicios sociales de la provincia”

Redacción | Miércoles 23 de noviembre de 2011

El Grupo Socialista en la Diputación ha mostrado su preocupación en el Pleno de hoy por la situación de los trabajadores de las áreas de Servicios Sociales en la provincia de Cuenca a través de una moción cuya urgencia ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno, a pesar de que “es uno de los servicios más delicados que están prestando los Ayuntamientos junto con la Ayuda a Domicilio”.

La cuestión, explica la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, es que “son servicios de competencia regional que se prestan a los ciudadanos a través de los Ayuntamientos, por ser estos la Administración más próxima a los ciudadanos y la que más conoce las necesidades de sus vecinos. El problema –añade- es que el año pasado a estas alturas los convenios estaban ya liquidados y los Ayuntamientos habían cobrado tanto la Ayuda a Domicilio como la cuantía para los trabajadores de estas Zonas PRAS (Programa Regional de Acción Social), cosa que no ha sucedido este año, pues el Gobierno de Cospedal sigue sin pagar”.





Matiza Torralba que “lo que hemos hecho ha sido recoger la sensibilidad que existe en estas Zonas, concretamente en los 13 Ayuntamientos que configuran la cabecera en la aplicación de los Servicios Sociales, porque muchos de ellos no pueden ya pagar el salario a estos trabajadores”.

Explica la portavoz socialista que “lo que queremos es que estos Servicios Sociales se sigan manteniendo, de manera que si se siguen produciendo los retrasos en los pagos del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que nosotros planteábamos era que la Diputación, dentro de las competencias que le son propias y en coordinación con otras Administraciones, en este caso la Junta de Comunidades, asumiera ese convenio. La razón es que la Diputación tiene siempre más posibilidades para adelantar esos salarios si hay retrasos en los pagos de Cospedal, que un Ayuntamiento con, por ejemplo, unos 1.500 habitantes”.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de las normas para el desarrollo de los Planes Provinciales en el Pleno de hoy, tras un tiempo de negociación, pues así los Ayuntamientos tienen tiempo para poder elaborar los proyectos para acogerse a ellos. Concretamente, expone Torralba, “hemos mantenido varias reuniones y se han incorporado a los Planes Provinciales las sugerencias que ha hecho el Grupo Socialista”.

Como tal, la diputada ha señalado que “aunque el presupuesto no ha crecido con respecto a años anteriores, con las normas aprobadas ganamos todos, los Ayuntamientos porque cuentan con una nueva opción que es destinar parte del dinero de los Planes Provinciales a gasto corriente, que era una de sus principales preocupaciones, y también las empresas de la provincia porque tendrán la oportunidad de seguir haciendo obra”.

 

Noticia relacionada

El Pleno aprueba por unanimidad las bases para los Planes Provinciales y el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales