Bandera, el proyecto con el que la Fundación Antonio Pérez participó en la última edición de Estampa, se está convirtiendo en un nuevo reclamo para conocer el Museo de obra gráfica que la FAP tiene en San Clemente y donde va a permanecer expuesta hasta el próximo día uno de enero.
Ya la inauguración de la muestra se convirtió en un buen embajador del museo sanclementino ya que buena parte de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid que han participado en su elaboración, participaron en el acto y pudieron conocerlo de primera mano. Además de los alumnos, el acto de inauguración contó con la presencia de la diputada de Cultura y Turismo, María del Rosal Martínez, Vicente García, alcalde de San Clemente, Félix Miguel Gutiérrez, subdelegado de defensa, Jesús Carrascosa como gerente de la fundación Antonio Pérez, y Luís Mayo, uno de los impulsores del proyecto Bandera.
Bandera es un proyecto artístico fruto de la colaboración entre la Fundación, la Facultad de Bellas Artes de Madrid y la Galería Estampa. Basado en el trabajo de los alumnos de la mencionada facultad, se modula como una metáfora estética a través de la que reflexionar sobre el concepto de la bandera, un signo construido a base de pinceladas dadas por todos los ciudadanos que en el proyecto adopta la forma de un friso de grandes dimensiones.
Realizado por multitud de creadores, este friso da idea de la heterogeneidad implícita bajo ese símbolo que pretende representar a toda una colectividad y que en este caso se muestra explícita al estar cubierto por multitud de creaciones individuales que, como lo harían las teselas de un gran mosaico, se unen para configurar un conjunto unitario.