Mañana sábado el Bosque de acero de Cuenca, en horario de 12:00 a 18:00 se efectuará la exposición colectiva de las diferentes artes representadas del movimiento Cinco-n “Crear para crecer” en apoyo a la cultura y en contra de los recortes culturales a los que nuestra sociedad esta siendo afectada.
El movimiento Cinco-N surge del deterioro social, económico y cultural que estamos viviendo en la actualidad. La cultura está siendo sesgada sibilinamente por las administraciones e instituciones responsables de su conservación, promoción y difusión a la que están obligados, para poder tener una sociedad próspera e igualitaria entre sus ciudadanos. “Crear para Crecer”, supone que si las estructuras de las industrias creativas no son apoyadas, en un futuro nos encontraremos un panorama desolador, donde será raro encontrar gente que pueda vivir de crear cultura y por efecto la oferta limitada a los ciudadanos.
Los no menos importantes recortes en sanidad y educación, no nos dejan ver, la importancia de los recortes que la cultura, en sus industrias culturales y creativas está sufriendo. La Cultura no deja de ser el fiel reflejo de una sociedad, y un motor económico para el desarrollo de la misma. Por tanto si queremos para el futuro una sociedad prospera y saludable tenemos que empezar ahora por cuidarla. La cultura es universal, es patrimonio de todos los ciudadanos, por tanto no puede ser objeto de recortes, abandono o dejadez. Es el legado que artistas a lo largo de miles de años, probablemente antes de que existiesen los mercados, han creado para que tengamos un mejor entendimiento de épocas pasadas y sirvan de deleite de las actuales.
La cultura son pequeñas piezas únicas que nos ayudan a llevar mejor la tarea de vivir. Todo ser humano necesita la música, la poesía, el cine, la fotografía, el teatro, la literatura… recortar algo tan intrínseco en el ser humano como es la cultura, es empezar la destrucción de su identidad.
Por todo ello algunos artistas españoles queremos contribuir y dejar constancia a través de nuestra forma artística (Pintura, fotografía, escultura, música, etc...) del deterioro social, económico y cultural que estamos viviendo en nuestra sociedad actual y que necesariamente, ha de variar de manera pacífica y reivindicativa y no provocar el desencanto.