Cuenca

[acampadacuenca] reclama una ley electoral más justa y aporta datos sobre estos últimos comicios

Redacción | Martes 22 de noviembre de 2011

Sigue habiendo trabajo para [acampadacuenca] aun habiendo acabado las elecciones generales. Desde este movimiento, quieren aportar más información a la ciudadanía sobre este tema, realizando un análisis distinto al que estamos acostumbrados. Como bien es conocido llevan exigiendo un cambio en la ley electoral desde sus inicios aportando datos que evidencian la desigualdad y desproporción en España durante unos comicios. Consideran que los porcentajes de representación de los que disfrutan los partidos mayoritarios no son justos por culpa de las circunscripciones por provincias, el método d’Hondt o la inexistencia de un voto protesta real.


Según el partido o la provincia donde se vote, la diferencia de representación que se obtendrá es muy desigual. Tanto es así que en estas últimas elecciones, por ejemplo, CIU sólo necesitó reunir 63.391 votos por cada diputado mientras que a IU le fueron precisos 152.807 votos. Otro dato relevante que quieren aportar consiste en que el Partido Popular con tan sólo el 30,27 % del censo ocupa el 53,14% del congreso, mientras que UPyD con el 3,19% del censo dispone del 1,43% del mismo.



 

También es necesario, explican, que el cambio del proceso electoral vaya unido a una ley de transparencia política y una mayor vinculación de las llamadas Iniciativas de Legislación Popular (y referéndums) . Esto crearía un gobierno fuerte y de confianza que permitiría sacarnos de la crisis sin necesidad de recurrir a los recortes que les exigen los mercados.

[acampadacuenca], junto al resto del movimiento indignado del estado, seguirá trabajando para modificar esta ley hasta que iguale y tenga en cuenta todas las opciones políticas de los ciudadanos y de las ciudadanas. Aseguran que “La democracia no es cosa de un solo día cada cuatro años” y que “No estaremos en una democracia como tal, hasta que la clase política mire más por los españoles que por Sarkozy o Merkel”.