El Grupo Municipal Popular ha calificado de satisfactorio el hecho de que el Equipo de Gobierno Socialista haya tenido en cuenta tan rápidamente su sugerencia de subastar los vehículos de la alcaldía que no están siendo utilizados, tal y como propusieron los populares en esta semana.
Los populares afirman que esta idea podría completarse con un estudio del patrimonio municipal y su uso, con el fin de rentabilizarlo, y confían en que esto sirva para que Ávila abandone la idea de subir los impuestos de forma tan injusta y brutal a la ciudadanía.
Sin embargo, desde el PP se preguntan si el primer edil habrá tenido en cuenta la opinión de los dirigentes regionales de su partido y los candidatos de la provincia y región a las Elecciones Generales, que en los últimos días han criticado esta medida tomada por el Gobierno Regional, ridiculizándola e ironizando con la misma. Según el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo: “No sé si el señor Ávila habrá consultado con el señor Sahuquillo esta propuesta, porque igual este último no está muy contento con la misma” si bien ha matizado que de todos es conocido que la relación entre ambos no pasa por su mejor momento, en alusión a unas declaraciones recientes del Secretario de Organización de los socialistas de la provincia sobre el alcalde.
Los populares lanzaron esta iniciativa porque consideran que en ella puede residir parte de la solución a los problemas de financiación del ayuntamiento, y sobre todo porque evitaría la subida injusta y brutal de impuestos que pretenden los socialistas.
Para el portavoz del Grupo Popular el plan presentado por el gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal, que pretende obtener importantes ingresos por la subasta de determinados vehículos, solares e inmuebles propiedad de la Junta, es una medida muy acertada ya que en ningún caso se está subiendo los impuestos a los castellano-manchegos ni mermando la calidad de los servicios básicos para sanear las cuentas. Por el contrario, ha censurado una vez más la política que practica el socialista Juan Ávila que sólo sabe recurrir a la subida de impuestos.
La propuesta de los populares incluiría un estudio pormenorizado de todo el patrimonio municipal para comprobar qué bienes son susceptibles de ser vendidos o subastados, teniendo en cuenta su uso. De esta forma, el consistorio podría aumentar una parte importante de ingresos sin tener que recurrir al bolsillo de los conquenses.
Desde el PP consideran que existen otras fórmulas para que no sea necesario mermar la capacidad económica de los ciudadanos, y apuestan por poner en marcha algunas medidas como ésta. Entre esas propuestas también se incluyen una reducción del número de concejales liberados, la limitación de determinados complementos específicos de funcionarios que son desorbitados, no cubrir las jubilaciones y congelar la oferta pública de empleo, o controlar las horas extraordinarias y reordenar a los trabajadores, en materia de personal.
Los populares también están de acuerdo en eliminar determinados organismos autónomos, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. Proponen asimismo, alargar los grandes contratos que tiene el consistorio con el fin de que las condiciones económicas sean mejores y centralizar las compras, entre otras medidas, como el cambio de las luminarias por otras de bajo consumo o la mejor gestión de las subvenciones.
Desde el PP recuerdan que sin embargo el Equipo de Gobierno de Ávila sólo contempla subidas de impuestos que alcanzan porcentajes del 30% y el 22% en algunos casos.