Cuenca

Los candidatos socialistas aseguran que “el mercado laboral podrá impulsarse si se dan incentivos a la contratación, pero no como apoya Rajoy, haciendo que el despido sea gratis”

Redacción | Jueves 17 de noviembre de 2011

“Alcanzar un gran acuerdo por el empleo entre todos los agentes implicados es uno de los objetivos prioritarios de Rubalcaba, para quien las políticas a favor de la creación de empleo pasan por la negociación con todas las partes y no solamente con alguna de ellas”.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido hoy los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Luis Carlos Sahuquillo e Inmaculada Cruz; el secretario general del PSOE de la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario general de la Agrupación Local del PSOE y alcalde de la ciudad, Juan Ávila, con las Ejecutivas Provinciales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Sahuquillo ha subrayado que “en nuestro programa incluimos medidas encaminadas a la creación de empleo, fomentando las ayudas a la contratación. Porque los socialistas consideramos que el mercado laboral podrá impulsarse si se dan incentivos para la contratación y no como apoya Rajoy, haciendo que el despido salga gratis”.

 



 


Además, ha criticado “la opinión del PP de que el actual marco de contratación en España es complejo y que hay que simplificarlo. En España, el 90% de los contratos se hacen según seis modelos y el problema no es que se hagan menos contratos por esta diversidad, sino que los que se hacen no son acordes a las necesidades reales de las empresas”.

Por su parte, Inmaculada Cruz ha hecho especial hincapié en la importancia de que “los desempleados, mientras buscan reincorporarse al mercado de trabajo, deben tener una prestación por desempleo que les garantice unas condiciones de vida dignas a ellos y a sus familias, y el PSOE se lo va a garantizar. No así el PP, cuyos dirigentes ya están mostrando lo que opinan de esta protección: Rajoy ya dijo que revisaría el seguro de desempleo y Cospedal también señaló que había que negociar hasta qué punto tenían que tener cobertura todos los trabajadores”. También ha criticado la postura del PP según la cual los convenios de empresa tienen que tener prevalencia en las cuestiones salariales y condiciones de trabajo de los trabajadores.

Esto, asevera la candidata al Senado, “genera un grave quebranto para la cohesión de las empresas de un sector, pues debilitan las condiciones de trabajo de sus respectivos trabajadores, y la consecuencia es el abaratamiento de los costes salariales y el endurecimiento de las condiciones de trabajo”. Durante la reunión, los presentes incidieron en mostrar una preocupación colectiva “porque la Junta de Comunidades no ofrece un calendario de pagos, lo que va a provocar la debilitación de las organizaciones sindicales y de la cohesión social, además de que se están ya constatando problemas en las empresas privadas por la falta de liquidez que se añade a la falta de actividad por la paralización de la inversión pública en Castilla-La Mancha”.