La Confederación de Empresarios de Cuenca valora la subida del Índice de Precios al Consumo en un 1,3% en el último mes en Cuenca y reitera que este ascenso se debe a factores externos y que no tiene nada que ver en ningún caso con una subida del consumo.
De hecho la Inflación Subyacente, que mide el IPC general sin los datos de la energía y los alimentos no elaborados es de un 1,7%. Para CEOE CEPYME Cuenca esto demuestra claramente que los salarios no deben ir acorde con el IPC general debido a que se perdería una gran competitividad empresarial.
Desde la Confederación Provincial de Empresarios mantienen que ligar este aspecto llevaría a una mayor destrucción de puestos de trabajo y al cierre de más empresas.
Moderación salarial
En este sentido, desde CEOE CEPYME Cuenca esperan todavía una moderación de los precios hasta final de año en la tasa interanual. En todo esto coinciden los grandes analistas, además la inflación está muy vigilada por el Banco Central Europeo y las tasas actuales van a disminuir sobre todo en el último mes del año.
Con estos datos CEOE CEPYME Cuenca vuelve a insistir en la moderación salarial, pues los considera que deben regirse por la competitividad de las empresas y no por unos precios que no se corresponden a una demanda interna fuerte.
Componente energético
De hecho, a nivel nacional, el principal elemento inflacionista siguen siendo los carburantes, afectando a sectores como el transporte y la vivienda, seguido de la subida de algunos impuestos.