Provincia

Caldera: “Claro que hay que reducir el déficit, pero también hay que estimular la economía”

Redacción | Domingo 06 de noviembre de 2011

El ex ministro socialista se ha mostrado convencido de que “superaremos mejor la crisis con políticas progresistas y no conservadoras”. Asimismo, ha resaltado “el salto extraordinario que ha dado nuestro país en su modernización y bienestar, gracias principalmente a Gobiernos socialistas”.


“Estamos en una situación difícil, pero la superaremos mejor con políticas progresistas y no conservadoras”, ha señalado hoy el ex ministro socialista, candidato por Salamanca y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien ha intervenido en un acto público en Villalba del Rey.





En su intervención, Caldera ha subrayado que “nuestro país ha dado un salto extraordinario en su modernización y bienestar. Por ejemplo, aquí en Villalba del Rey hay gente que cuando nació, hace 70 u 80 años, no tenían garantizado ninguno de los riesgos a los que se enfrenta un ser humano, como el de caer enfermo, mientras que ahora sí lo tiene y de forma universal; y no valen las excusas de la derecha de que el sistema no se puede mantener, porque por supuesto que se puede mantener”.

El responsable socialista ha hecho referencia a otro de estos riesgos, que es el de quedarse sin empleo. En este sentido, “hoy casi tenemos universalizada la protección por desempleo, pues casi el 80% de los parados tienen ayuda. Cuando yo fui nombrado ministro de Trabajo en 2004 sólo el 58% tenían ayuda, mientras que hoy hay más parados pero el 80% tiene ayuda. Porque es básica y fundamental la creación de empleo, pero lo es también quien no lo tiene tenga una protección”.

Caldera ha añadido que “el tercer gran riesgo es llegar al final de la vida laboral y no tener una pensión, y hoy en España tenemos una pensión universalmente garantizada gracias a Gobiernos socialistas. En cuanto al cuarto riesgo, es no poder valerse por uno mismo, bien sea una persona joven con discapacidad o una persona mayor, y no tener un servicio que le ayude a sobrellevar esa situación; y hoy también tenemos ese riesgo universalmente garantizado”.

En definitiva, “desde el punto de vista de la política social hemos avanzado muchísimo”, ha enfatizado.

Dicho esto, Caldera se ha centrado en hablar de la crisis, la cual según ha mencionado “no ha sido desatada por políticas progresistas, sino conservadoras. Es la crisis de los excesos del sistema financiero, la crisis de la avaricia, la crisis de las agencias de calificación, y los políticos tenemos que ponerlos en su sitio con salidas de política económica conjunta y coordinada”.

En este sentido, ha recordado las propuestas que se lleva tiempo haciendo y que “por fin parece que la Unión Europea empieza a atenderlo, que es que se bajen los tipos de interés, que haya una política económica común y que haya una estrategia de crecimiento económico, pues no basta con la reducción del déficit. Claro que hay que reducir el déficit, pero hay que estimular también la economía".

 

Como tal, ha dicho, “aunque el Gobierno lo está haciendo ya, el PSOE ha presentado varias propuestas de incentivo a determinados sectores de actividad económica que van a ganar peso en el futuro y que van a tener una enorme trascendencia, como las energías renovables o la agroindustria, entre otros muchos. Y si lo hacemos con determinación y con una estructura fiscal justa, que quien más tiene más pague, saldremos de la crisis, si no, no. Y creo que la alternativa socialista es la necesita nuestro país y la que se merece”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “la política social que tiene este país en materia sanitaria, educativa o de protección social se debe a Gobiernos del PSOE. Ha sido siempre quien ha implantado estos derechos y ahora está en juego su continuidad porque el PP, con la excusa de la crisis, quieren cercenar nuestro Estrado de Bienestar”.

Expuso Martínez Guijarro que “el PP considera que la ratio de funcionarios por habitante en Castilla-La Mancha es de las más altas de España, pero yo me pregunto: ¿Por qué no calculan la ratio por kilómetro cuadrado? El problema es que no conocen nuestra región y, por tanto, no conocen sus necesidades”.

Finalmente, la candidata número 2 al Congreso, Raquel Fernández Cézar, ha incidido también en esta idea, subrayando que “tenemos que sentirnos orgullosos porque todos los logros sociales que ha conseguido este país en los 35 años de Democracia han venido de la mano del PSOE. Por eso tenemos que estar ahí y dar la batalla”.