CEOE CEPYME Cuenca vuelve a pedir que el dinero y la liquidez llegue a las empresas y que para ello se tomen medidas urgentes para mejorar la financiación. Así, en la línea de lo expresado por la organización nacional CEPYME, solicita que el volumen de recursos con los que cuenta el ICO llegue finalmente a las empresas, para lo que se tiene que mejorar la eficiencia en las gestión de intermediación de estas líneas.
Del mismo modo, apuntan que se debe ampliar el importe máximo de concesión de créditos por parte del Instituto de Crédito Oficial, con cobertura total de riesgo y primando la viabilidad de los proyectos por encima de la solvencia.
Entre otras medidas, también se pide que se eliminen o reduzcan los costes de transacción que se producen en las operaciones financieras, creando los instrumentos adecuados que garanticen la financiación en cuantía, plazo y coste.
Sociedades de Garantía Recíproca
La Confederación de Empresarios de Cuenca también se une a CEPYME en la petición de medidas que impulsen las sociedades de garantía recíproca y la Compañía Española de Reafianzamiento y una mayor diversificación de las tradicionales fuentes de financiación.
Y es que los datos son negativos en este sentido, ya que, según señaló el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, el 87% de las pymes que se han dirigido a entidades financieras, han tenido problemas para acceder a la financiación por lo que se sienten ahogadas y muchas veces condenadas a la desaparición.
Esta situación obliga, señalan CEOE CEPYME Cuenca, a que las empresas lleven a cabo un proceso de equilibrio entre el porcentaje de recursos propios y la financiación ajena con la que cuentan, para así poder hacer frente a esta difícil situación.