Cuenca

Ciudadanos por la República de Cuenca saluda el XXIIIº Día del guerrillero antifranquista

Redacción | Viernes 30 de septiembre de 2011

La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha remitido un saluda a las entidades organizadoras y convocantes del homenaje que por vigesimotercer año consecutivo se rinde en la localidad conquense de Sta. Cruz de Moya a los republicanos y republicanas que mantuvieron la lucha contra el régimen franquista hasta finales de los años cuarenta en la zona limítrofe entre las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia.

En su escrito dirigido a la Gavilla Verde, el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya, la Asociación de Ex – Guerrilleros del Pais Valenciano (AGLA) y la AMICAL de los Antiguos Guerrilleros de Cataluña, el colectivo republicano de Cuenca a todas las personas que van a participar este año en este nuevo acto “para rendir un cálido y comprometido homenaje a nuestros guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces de la guerrilla”. “Hombres y mujeres que en un momento de nuestra reciente historia se rebelaron contra el fascismo y optaron por combatir a los sublevados contra la legitimidad Republicana en montes y campos de nuestro país. Ellos y ellas, vilipendiados por los criminales, son un ejemplo de dignidad y compromiso contra la barbarie fascista”, continúa el saludo.





Para la Asociación republicana “este tipo de actos deben servir para que seguir recuperando los valores Republicanos que en aquella época no muy lejana impregnaron a nuestros abuelos y que hicieron vislumbrar una España más avanzada, democrática y progresista”.

Una delegación del colectivo republicano, con su junta directiva al frente, y un numeroso grupo de simpatizantes y militantes republicanos de Cuenca se desplazarán en el autobús que ha organizado este año. Se sumarán así a los cientos de ciudadanos de la provincia que también acuden a este acto de homenaje, junto a personas procedentes de otros puntos de España, sobre todo del Pais Valenciano, Teruel, Valencia, Madrid, Extremadura, y de Francia.

“Reiteramos desde nuestro colectivo la legitimidad de la lucha de estos guerrilleros partiendo de la base del principio de resistencia frente a la opresión o la tiranía. Defendieron la legalidad republicana y los valores democráticos plasmados en su constitución”, comentó el portavoz de Ciudadanos por la República, Angel Luis Castellano.

Éste denunció que “desde hace unos veinte años sigue pendiente su reconocimiento jurídico, no basta solo un simple reconocimiento moral sin verdaderas consecuencias sociales, jurídicas y políticas. También pedimos la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados y llevados a presidio o fusilados en el monte o las ciudades”, dijo por último Castellano.