El Palacio de la Diputación Provincial ha acogido hoy la primera Junta General Ordinaria del Consorcio Cuenca 112, con la grave citación económica y financiera en la que se encuentra como principal asunto en el Orden del Día. A la cita han acudido también una treintena de bomberos uniformados que han podido escuchar de primera mano las explicaciones del vicepresidente Ángel Mariscal y los debates de cada punto de la reunión.
Además de cuestiones de trámite como la designación de los vocales en la Junta por la Diputación, y la ratificación de los miembros de la Comisión Paritaria, la parte central de la reunión ha pivotado sobre la situación económica en la que se encuentra el Consorcio, con la necesidad imperiosa de ingresar dos millones de euros para terminar el año: millón y medio aproximadamente para hacer frente a las nóminas y otro medio millón para pagar facturas de proveedores.
En este sentido, Mariscal ha dado cuenta de las gestiones que ha realizado para hacer frente a esta situación y ha dejado constancia de una realidad, de los 97 municipios consorciados que deben pagar sus nóminas, a estas alturas del año solamente cinco han hecho frente a sus compromisos. Por esta razón Mariscal ha reiterado la necesidad de abordar, junto con los trabajadores y los Ayuntamientos, una negociación que permita analizar propuestas y consensuar la mejor solución posible.
La Junta General también ha decidido solicitar un informe del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha sobre el II Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consorcio. Según ha explicado Mariscal, el objetivo de este informe es conocer la legalidad de varios de sus artículos que a juicio de los secretarios interventores podrían ser nulos al superar el tope máximo de incremento salarial fijado por las leyes de Presupuestos Generales para cada año. Mariscal ha recordado además que los anteriores gestores del Consorcio no consignaron las partidas presupuestarias suficientes para cubrir las exigencias de este convenio.
Mariscal ha recordado a lo largo de la reunión la situación crítica en la que se encuentra el Consorcio al tiempo que ha dejado clara la voluntad de encontrar una solución que garantice su viabilidad económica. En este sentido, Mariscal ha considerado muy oportuna la presencia de los bomberos en la reunión, “porque aunque ya me he reunido con ellos, es importante que conozcan también lo que decimos y hacemos unos y lo que han hecho y dicen otros, para evitar equívocos y manipulaciones.”
Mariscal ha presentado un informe de gestión en el que se detallan las intervenciones del Servicio de Bomberos en los últimos años, y se hacen propuestas para mejorar sus prestaciones como la apertura de parques auxiliares en municipios con mayor población y más distantes de los parques, o la realización de protocolos de actuación conjunta con otras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y convenios con los Ayuntamientos que tienen agrupaciones de Protección Civil.