La Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a señalar que los préstamos a las empresas continúan contrayéndose, tal y como se desprende del informe de CEOE a nivel nacional sobre ‘La situación de la financiación en España frente a los principales países de la Zona Euro’ en el que se pone de manifiesto que las empresas han sido las más afectadas al no disponer de financiación para su actividad diaria.
Así, mientras en junio pasado se registraba una reducción de los préstamos en términos anuales del 2,4%, en la Zona Euro se registraba un crecimiento del 1,5%, mientras que en los Países Bajos e Italia el crecimiento de los préstamos a las empresas superaba el cinco por ciento.
Además, desde CEOE CEPYME Cuenca apuntan que no se espera una recuperación del crédito al sector privado en los próximos meses, por lo tanto seguirán las dificultades para acceder a la financiación de las empresas.
Préstamos sector público
Este mismo informe señala que a lo largo de los últimos años las administraciones públicas han incrementado sus necesidades de financiación y esto ha reducido las posibilidades de la empresa privada, puesto que los préstamos se suelen dirigir al sector público, generando un efecto expulsión de la financiación al sector privado.
Además, desde CEOE CEPYME Cuenca se señala que el deterioro de la situación financiera de las empresas se agrava por los mayores retrasos en el cobro de las deudas pendientes con las administraciones públicas.