El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a exigir hoy la dimisión del consejero de Educación, Marcial Marín, por ser el responsable del peor inicio del curso escolar en la historia de Castilla-La Mancha y del deterioro y los recortes en la enseñanza pública de la región.
Hasta siete fueron los diputados socialistas que han preguntado a Marín durante el Pleno de las Cortes celebrado hoy en Toledo.
Las preguntas abordaban todas las cuestiones que preocupan hoy día a la comunidad educativa, y que van desde las dudas sobre la continuidad de las rutas de transporte escolar, la reducción de interinos y de 137 millones de euros en personal de la educación o el criterio de sustitución cuando algún docente está de baja por enfermedad.
El diputado José Molina fue claro al señalar que "debe usted dimitir por ser el responsable del caos, del peor inicio del curso escolar de la historia de Castilla-La Mancha". Molina se refería a la decisión de despedir a casi 1000 interinos en la Enseñanza Secundaria que tenían plaza asignada o a los cambios a los que obligaron a los centros educativos días antes del inicio como consecuencia del Plan de Recortes anunciado por María Dolores De Cospesdal el pasado 31 de agosto, que habían provocado falta de docentes en muchos colegios e institutos.
Ante la insistencia del consejero en justificar todas sus decisiones en base a la gestión, Molina fue muy claro: "Vaya y explíquele a los casi 1000 interinos que ha despedido el déficit que supone que la mitad de los altos cargos de su Gobierno cobren su sueldo de Castilla-La Mancha y paguen sus impuestos en Madrid".
En el mismo sentido se pronunciaba Santiago Moreno, que anticipaba que Marín, al tener que aplicar los recortes ordenados por De Cospedal, pasaría a la historia "como el peor consejero de Educación de la historia de la comunidad autónoma. Lo pinte usted como lo pinte, el inicio del curso es un caos. Hay menos docentes, menos recursos y, después de un mes, ni han cubierto las bajas que hay por enfermedad ni los docentes saben cuál será el criterio para cubrir esas bajas".
El consejero, Marcial Marín, no supo contestar a ninguna de las cuestiones. Ni contestó cómo va a aplicar los recortes de 137 millones de euros en personal educativo que recoge el Plan de Recortes de De Cospedal, ni cuáles son los criterios para sustituir a los docentes que tienen baja por enfermedad.