Cuenca

CCOO-Cuenca exige a La Junta que abone a los ayuntamientos los planes de empleo regionales

Redacción | Martes 27 de septiembre de 2011

Los impagos afectan también a participantes y monitores de las Escuelas Taller y Casas de Oficio. El sindicato advierte que la actitud de la Junta pone en peligro la continuidad de estos planes, dirigidos a personas sin empleo ni prestaciones y con especiales dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo.

CCOO-Cuenca exige a la Junta que abone a los ayuntamientos conquenses las cantidades correspondientes a los planes de empleo regionales y advierte que la falta de pago pone en riesgo la puesta en marcha o la continuidad del Programa de Acción Local y Autonómico para el Empleo, del que se benefician en la provincia de Cuenca 1.505 trabajadores y trabajadoras desempleados. Los impagos también afectan a las Escuelas Taller y Casas de Oficio.



El PALAE se puso en marcha en el año 2009 y tenía como colectivos prioritarios a aquellos parados de larga duración que hubieran agotado la prestación contributiva por desempleo y tuvieran cargas familiares, personas con discapacidad y mujeres. Durante los dos años anteriores, ha permitido paliar el brutal impacto de la crisis sobre las víctimas más inocentes, más maltratadas, más vulnerables y con menos capacidad para salir adelante. Según ha podido constatar CCOO, los ayuntamientos conquenses  no han recibido aún ninguna cantidad de las comprometidas para el ejercicio actual destinadas al pago de los salarios de las personas contratadas en los planes de empleo, unos 765 euros netos mensuales para contratos a tiempo completo, más 100 euros para financiar la cuota patronal de la Seguridad Social.

"En la mayoría de los casos, los ayuntamientos han asumido de sus fondos propios el pago de los salarios y la cotización social de los trabajadores contratados que ya han desarrollado su trabajo durante tres meses; pero también hay municipios donde los trabajadores no han cobrado nada y otros donde se retrasan mucho los pagos, con lo que la víctima directa de este incumplimiento es quien menos culpa tiene y quien más necesita de este empleo para poder comer y subsistir", manifestó el secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas.
"Nos tememos que algunos ayuntamientos, muchos, no puedan o no quieran continuar con este programa de empleo si desde el gobierno regional no se ingresan las cantidades pendientes y las comprometidas para todo el Plan. ¿Qué va a ser de las personas sin empleo, sin cobertura, sin acceso a una renta mínima y con muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral?
CCOO también ha detectado que los incumplimientos financieros de la Junta de Comunidades con los ayuntamientos están afectando igualmente a la continuidad de Escuelas Taller y Casas de Oficio ya iniciadas y cuyos participantes no están recibiendo la parte salarial correspondiente, los monitores no cobran y no hay fondos ni para la adquisición de los materiales necesarios para su funcionamiento.
Apelamos a la responsabilidad política y social del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal para reconducir esta situación. La Junta tiene que atender los compromisos adquiridos con los ayuntamientos, evitando que el incumplimiento repercuta sobre los trabajadores y sobre las cifras de paro.
Los municipios no podrán contar con mano de obra para el acondicionamiento de espacios públicos, limpieza de calles y edificios, mantenimiento de parques y jardines, etc., mientras crece en ellos el número de parados y paradas y siguen sin aplicarse políticas que alienten la recuperación económica y la creación de empleo. Todo lo contrario: se impone una política de los recortes y de impagos que daña profundamente a la actividad económica, a los trabajadores y a las empresas”