Como en otras ocasiones y por desgracia ya han sido muchas este año CCOO de Cuenca reitera su condena más enérgica ante los nuevos casos de violencia de género que han terminado con la vida de cinco mujeres en la última semana y reafirmamos nuestra posición ante esta lacra social que sigue castigando al colectivo femenino en una época de crisis y desempleo que tiene también a las mujeres entre sus principales víctimas”, declaró Consuelo Hortelano, responsable de la Secretaría de la Mujer de la Unión Provincial de CCOO-Cuenca.
Para CCOO, que forma parte junto a más de cuarenta organizaciones, colectivos y asociaciones de Cuenca que han convocado una nueva concentración en la Plaza de España para el próximo “lunes de luto” 26 de septiembre a las 20.30 horas de la tarde, “es inaceptable e insoportable que tengamos cuarenta y seis mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año y todavía no se haya generalizado en la sociedad una conciencia plena de lo que esto supone si nos queremos calificar de civilizados”, insistió la portavoz del sindicato.
La responsable de la Secretaría provincial de la Mujer de CCOO también destacó que “hace mucho tiempo que CCOO trabaja con el compromiso de que esta sociedad deje de ejercer la violencia contra las mujeres. Nuestro trabajo se centra en la denuncia permanente de los actos de violencia machista, sin olvidarnos de la sensibilización y formación tanto, a la ciudadanía en general, como a nuestra propia afiliación en particular. Tratamos de trasladar que es importante erradicar todo tipo de violencia y, en concreto, la violencia que sufren las mujeres, porque representa la máxima expresión de discriminación y vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres”.
Y añadió que “nuestro campo de actuación y nuestras posibilidades de actuación se centran en el ámbito laboral, donde entendemos que se pueden promover cambios en las actitudes sociales, prevenir y detectar situaciones de violencia y actuar para paliarlas”.
Por último Consuelo Hortelano hizo una primera valoración tras la aprobación por parte de los ministros de Justicia de la Unión Europea de la denominada “euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género”, que fue una iniciativa promovida por España durante su presidencia de la UE, y que previamente había obtenido el acuerdo de los eurodiputados. “Es una buena noticia y un avance en la protección de las mujeres amenazas en cualquier país de la Unión Europea. Igual que defendemos la unidad política o la armonización fiscal, debemos de ir cubriendo los resquicios que todavía quedan para conseguir no sólo políticas de cohesión social y laboral sino también en ámbitos tan dramáticos como es el de la violencia contra las mujeres”, comentó Hortelano.
Según la información trasladada desde el Consejo de Ministros de Justicia de la UE: “El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo. La nueva norma cubrirá fundamentalmente las infracciones que pongan en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual, e incluso su libertad individual”.