Provincia

Subdelegado del Gobierno analiza en Gascueña el Plan contra la delincuencia con ediles de la comarca

Redacción | Viernes 23 de septiembre de 2011

El Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena, se ha reunido en el Ayuntamiento de Gascueña con la alcaldesa de dicho municipio, Mª del Rosal Martínez Balmisa, y los alcaldes de Villalba del Rey, Tinajas, Alcohujate, Cañaveruelas y Portalrrubio de Guadamejud. Por su parte, Julio Magdalena estuvo acompañado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Amador Escalada, y el comandante del puesto, en funciones, del acuartelamiento de Villalba del Rey.



Los representantes municipales asistentes a la reunión conocieron detalles del Plan Delicuencial en la Provincia de Cuenca, diseñado por la Guardia Civil, que está basado en la creación de nuevos núcleos operativos, con el objetivo de lograr actuaciones más rápidas y eficaces, potenciando la vigilancia en aquellos puntos geográficos que, por su puntual coyuntura, se determinen en cada momento. El núcleo operativo de esta zona geográfica de la Sierra de Cuenca está compuesto por los acuartelamientos de Villalba del Rey, Huete, Buendía y la Ventosa.

Amador Escalada repasó las incidencias ocurridas en cada uno de los municipios presentes en la reunión, analizando causas, medidas adoptadas y resultados obtenidos. También informó de los timos y fraudes más comunes y previsibles, teniendo en cuenta los delitos que se están denunciando por parte de los colectivos más vulnerables. El responsable de la Guardia Civil en Cuenca resaltó la importancia de la colaboración ciudadana, tanto en la prevención de los delitos como en la detención de los delincuentes, e insistió en el uso por parte de la ciudadanía del teléfono 062 ante cualquier emergencia o circunstancia sospechosa.

Por último, el Subdelegado del Gobierno ha incidido en que los datos ofrecidos por el Teniente Coronel reflejan el bajo índice delincuencial de la zona e indican, asimismo, que los sucesos acaecidos el pasado día seis en Gascueña se pueden considerar un caso aislado. No obstante y para tranquilidad de los vecinos, se adoptarán las medidas oportunas para mejorar la vigilancia gracias al apoyo de los acuartelamientos que componen el núcleo operativo citado. Como en anteriores ocasiones ha subrayado la importancia que tiene la colaboración ciudadana en la información inmediata al 062, sobre personas o vehículos que transiten por espacios inhabituales o a horas intempestivas.