Provincia

CCOO urge otra política fiscal para redistribuir mejor las cargas impositivas

Redacción | Lunes 19 de septiembre de 2011

La sede del sindicato en Motilla del Palancar fue el lugar donde CCOO de Cuenca celebró una nueva asamblea informativa dentro del ciclo de reuniones abiertas que está desarrollando en este mes de septiembre previas al gran acto sindical que tendrá lugar el próximo sábado 24 en Madrid.

En la asamblea de Motilla intervinieron el Secretario General de CCOO-Cuenca, Pedro Lucas Bermúdez, el Secretario Provincial de la Federación de Enseñanza, Diego Alegría y un representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Ángel Luis Castellano, éste último fue el encargado de presentar los objetivos que se marcan desde el sindicato en este tipo de reuniones para “acercar y llevar nuestras propuestas a los municipios de la provincia y a los trabajadores”.




Por su parte Diego Alegría, aprovechando la presencia en la asamblea de trabajadores de la enseñanza y ante el convulso inicio del curso escolar, explicó la situación del sector y el calendario de movilizaciones para expresar la denuncia por los recortes en las plantillas de docentes tras la ampliación de las horas lectivas y su repercusión negativa en la calidad de la educación. Insistió el portavoz de la Federación de Enseñanza que “este no es un problema específico de los profesores sino de toda la comunidad educativa y pidió a los presentes que no caigan en los engaños y soflamas que sólo buscan deteriorar la imagen de la educación pública. La educación es tan importante que no puede dejarse en manos de burócratas o amantes de las estadísticas”

Pedro Lucas informó de las valoraciones que desde el Sindicato se han realizado al plan de recortes del gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal, que “van a suponer un verdadero ataque a los servicios públicos y que las listas del paro se incrementen conforme vayan aplicándose”. Respecto a las políticas de recortes de gasto público social que se justifican desde el gobierno de Zapatero como inevitables y necesarios, Lucas contestó que son contraproducentes e innecesarios pues no favorecerán la reactivación económica del país y perjudicarán a las clases sociales más débiles”.

Urgió el Secretario General de CCOO-Cuenca a poner en marcha un pacto fiscal que apueste por la suficiencia financiera y permita una redistribución de la carga impositiva, y se mostró satisfecho por el anuncio de recuperar el impuesto de patrimonio como medio para conseguir más ingresos para el Estado y que éste racionalmente estimule la economía y supla la atonía en que se encuentra la inversión privada.

En el debate se insistió en las alternativas que existen para obtener más ingresos y evitar los recortes de gasto público social. Así en relación a la lucha contra el fraude fiscal se puso encima de la mesa los datos de los técnicos de la Agencia Tributaria que hablan de un 71% realizado por las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca y que si se eliminase este fraude se conseguirían 44.000 millones de euros.