La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se reunió este viernes para valorar el protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca sobre un nuevo emplazamiento de la estación de ferrocarril fuera de la ciudad y la desafectación de este suelo de uso público. Desde la Plataforma han hecho público los siguientes hechos y vuelven a presentar a la ciudadanía las conclusiones de sus trabajos recogidos en el Libro Blanco de la línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia:
1) El ferrocarril normal, que accede al centro de nuestra ciudad, transcurre por tres comunidades autónomas y cuatro provincias, cuyos intereses se ven afectados por cualquier tipo de decisión que se adopte sobre ellas. Por tanto, cualquier protocolo que se firme sobre el ferrocarril debería contar con el consenso de, al menos, todas las administraciones de nuestra provincia y región y disponer de estudios sobre cómo esta medida afecta a los viajeros tanto en Cuenca como en el resto de la línea.
2) Por otra parte, debe recordarse a los ciudadanos que, a diferencia de las otras ciudades (Albacete, Alicante, Murcia y Valencia) por las que transcurre la línea de alta velocidad Madrid-Levante, los equipos de gobierno municipales de Cuenca fueron los únicos que deslocalizaron la estación del centro de la ciudad. Las consecuencias de este error, fuertemente contestado por los habitantes de nuestra ciudad, son suficientemente conocidas: escasos usuarios, mínimos desplazamientos de ocio y negocios a la provincia y efectos negativos sobre la renta y la vivienda a Cuenca, al permitir a los viajeros de alto poder adquisitivo poder acceder a su trabajo en Cuenca y volver a su ciudad en el día.
3) También, debe recordarse que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, promovido por los técnicos del Ministerio de Fomento y actualmente en vigor, sostiene que se realizarán “actuaciones en el medio urbano para mejorar la inserción del ferrocarril en su entorno [...] conservando la centralidad de las estaciones”
4) En consecuencia, el protocolo del Ayuntamiento sin contar con la ciudadanía, la provincia y la región es irracional respecto a las decisiones del resto de las ciudades que mantienen sus estaciones en el centro, los estudios de los técnicos de Fomento y la misma realidad que están mostrando diariamente la equivocada localización de la estación de alta velocidad en el Cerro de la Estrella.
5) Finalmente, recordamos que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha elaborado un informe técnico que ha puesto a disposición de todos los habitantes de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y de todas las administraciones públicas implicadas en el ferrocarril. Un documento técnico que, a falta de otros estudios, debería considerarse antes de tomar decisiones sobre el futuro del ferrocarril y sus habitantes.
Este estudio es el único disponible en la actualidad para la ciudadanía y las administraciones apunta diversas actuaciones en la línea y mejoras en la gestión de la misma. En sus conclusiones, se insta a recuperar las cabeceras naturales del ferrocarril en Valencia-Norte y Madrid-Atocha, porque la falta el acceso al centro de las citadas ciudades está limitando el número de viajeros. En el mismo sentido, tanto el estudio, como las demandas de los habitantes recogidas en el mismo, demandan que la estación de ferrocarril normal se mantenga en el centro de Cuenca.