Provincia

UPyD: “Reafirmamos la necesidad urgente de reformar el modelo territorial del Estado y nuestra provincia es un claro ejemplo”

Redacción | Jueves 15 de septiembre de 2011

Para UPyD,  el primer pleno de la Diputación Provincial de Cuenca pone manifiesta la distinta visión del PP y el PSOE  sobre la reforma del modelo territorial del estado. El discurso es distinto si se viene de Madrid o desde la Diputación Provincial de Cuenca. Las declaraciones de Rubalcaba para eliminar Diputaciones, están ahí, electoralistas y sin explicar como, así como el coqueteo de Rajoy con las competencias difusas entre Diputaciones y CCAA.


Según Antonio Ortiz, “Queda demostrado la falta de un criterio común en ambos partidos y una falta total de rigor al presentar y aprobar una moción en defensa del funcionamiento de la Diputación mientras se priva a los municipios que se dice defender de servicios con el rechazo de otras mociones, y mas usando la institución como plataforma".

 



UPyD pone de manifiesto que la Reforma de la estructura y modelo de estado es necesaria y urgente como ha manifestado Rosa Diez en numerosas ocasiones siendo la última ayer desde Albacete.

 

”Estas medidas se tenían que haber tomado ya, ahora hay que abordar las reformas de manera urgente antes de que nos den instrucciones desde fuera, al estilo que ellos quieran y no como nosotros decidamos", declaro Rosa Diez.

Según Antonio Ortiz, “La provincia de Cuenca en un claro ejemplo de la necesidad de reformas. La reducida dimensión de sus municipios, su escasa población frente a su amplia extensión y la complicada orografía, hacen que actualmente no se presten los servicios a todos los conquenses, ni se haga por igual por mantener la Diputación Provincial. Es absurdo pensar que por haber más Alcaldes y concejales que se llamen Diputados Provinciales,  mejora la gestión y  los servicios prestados. El PP defiende “la politización” en Diputación mientras la  crítica en el Ayuntamiento de Cuenca por el número de liberados, nosotros mantenemos criterios unificados,  para todas las instituciones y en todo el territorio por igual”

Desde UPyD en Cuenca se señala que eliminar la Diputación Provincial como institución, así como realizar una agrupación de municipios menores de forma lógica en entes supramunicipales, produciría un gran ahorro, por un lado al eliminar muchos cargos públicos, Diputados Provinciales, Alcaldes y Concejales, y por otro, al prestar los mismo servicios a  mayores grupos de población y que a su vez mejorarían en calidad y se prestarían por igual.
Muchos pueblos están mancomunados para recibir servicios, puede ser una buena base, las mancomunidades y comarcas para empezar a pensar en un nuevo modelo eficiente y más económico. No sería  necesario mantener una institución entre la Junta de Comunidades y estos entes.  Los servicios, todos pueden ser absorbidos, por Junta de Comunidades y estos nuevos entes municipales y realizados por los mismos funcionarios y personal, que seguirían siendo indispensables, pero no así los órganos de gobierno político. Puede que esta sea la razón del doble discurso del PP y del PSOE, su temor a perder ese poder y control desde la base, desde los pueblos.

Por último señala Antonio Ortiz “Que ningún conquense piense que la eliminación de Diputaciones Provinciales y la unificación de municipios es perder nombres, tradiciones, sentimientos, fiestas. La provincia de Cuenca será siempre de Cuenca y cada pueblo será único como lo es la capital. No se es mas pueblo por tener alcalde y concejales, pero posiblemente si no tenemos tantos alcaldes y concejales si tendríamos mejores servicios y mas igualitarios y sin distinguir si nos gobierna el pueblo el alcalde  de uno u otro partido. Como ejemplo real, Hernánsancho en Ávila, primera alcaldía de UPyD, pueblo de apenas 200 hab. que necesita de un ente mayor para estar mas dotado de servicios. Allí también defendemos un nuevo modelo de estado, no nos aferramos a los sillones de mando, somos coherentes”.