Provincia

El Albergue de San Blas acoge la I jornadas de interpretación de la naturaleza

Redacción | Jueves 15 de septiembre de 2011

Bella, evocadora y espectacular… Fértil… Viva… Así es la Serranía de Cuenca, una tierra que despierta sentimientos olvidados, profundos… Capaces de atraparte, de transportarte a tiempos remotos, de enamorarte de lo vivo… De ella queremos hablar a lo largo de estas jornadas, la queremos conocer, y lo haremos con un lenguaje sencillo, cercano, fugitivo de aburridos tecnicismos, y lleno de imágenes. Vamos a tocar, a escuchar, a observar, a oler, a sentir… Queremos reencontrarnos con la Naturaleza a través de su conocimiento, de su interpretación…




Pretendemos dar a conocer una tierra que aún guarda una enorme cantidad de secretos que esperan a ser descubiertos por gente que no desea rigores científicos. Y que para muchos nos es desconocida, a pesar de vivir a escasos kilómetros. Y si con eso, además, contribuimos a modificar determinados hábitos que en nada la benefician, el esfuerzo habrá merecido la pena con creces. Tomaremos como contexto el entorno único que representa a la Serranía de Cuenca en su parte más alta, el entorno del Albergue de San Blas, a escasos kilómetros de Tragacete.

El contenido medioambiental de las jornadas se reparte en 6 actividades. Hemos procurado dejar también tiempo libre para el ocio y el disfrute particular de cada asistente en el fantástico entorno en que nos encontramos.

 

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

19.30 – Charla “La Serranía de Cuenca: una perspectiva literaria”.

Nos introducimos en la Serranía de Cuenca, y qué mejor forma de hacerlo que a través de una original charla que servirá como preámbulo a todo lo que vendrá después… Son muchos los escritores que han encontrado inspiración en la belleza de la Naturaleza, y no son menos lo que la han encontraron entre las formas mágicas y fascinantes de la Serranía de Cuenca. En este rato, recorreremos los aspectos más destacados de la Serranía de Cuenca, desde sus plantas y animales, hasta sus ríos, bosques y paisajes, a través de la literatura.

22.30 – Berrea.

Nos encontramos a primeros del otoño, y la biología reproductiva del ciervo ibérico ya habrá comenzado a interrumpir la calma de las noches serranas: es la época de la berrea. Nos alejaremos unos cientos de metros del Albergue para disfrutar de este apasionante fenómeno, escucharemos los bramidos de los señores del bosque, y conoceremos qué es lo que estamos escuchando. Porque, ¿qué es la berrea, en qué consiste? ¿Por qué comienza ahora? ¿Qué factores la condicionan? ¿Por qué se pelean los machos del ciervo? ¿Quién gana? Daremos respuesta a éstas y otras curiosidades en pleno campo, con el permiso de sus habitantes. Además, con un poco de suerte, quizá escuchemos algo de la ronca del gamo, que aunque suele ser posterior a la berrea,  algunas veces se solapan; y el canto de algunas rapaces nocturnas.


SÁBADO 1 DE OCTUBRE

10.00 – Ruta interpretativa – Itinerario de Educación Ambiental.

Recorreremos un sendero por alguno de los entornos naturales más representativos de la zona… ¡Pero ojo! No es una simple ruta de senderismo… A lo largo del recorrido conoceremos y aprenderemos muchas cosas interesantes sobre la Naturaleza, sobre la Serranía de Cuenca. Aprenderemos a mirar lo que nos rodea con otros ojos, a escuchar con otros oídos… Vamos a interpretar los secretos del bosque.

17.00 – Taller “Los habitantes del bosque”.

La Serranía de Cuenca es uno de los espacios naturales de la Península Ibérica más destacados por la cantidad de vida animal que alberga, por su biodiversidad faunística… Sin embargo muchas veces, cuando andamos por el bosque, vemos muy pocos animales, si es que vemos alguno. Con el taller de “Los habitantes del bosque” nos acercaremos a algunas de las especies animales más representativas de la Serranía de Cuenca, poniendo a prueba nuestra capacidad para la interpretación. Aprenderemos a interpretar algunas de las señales que nos dejan, que no sólo nos indican que están ahí, sino que además nos ofrecen una valiosa información sobre sus formas de vida y nos dan algunas de las claves para su conservación.

22.30 – Berrea.

El/la que quiera más, tendrá ocasión de repetir la experiencia de la noche anterior.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

10.00 – Gymkhana medioambiental.

Para cerrar las jornadas vamos a poner en práctica algunas de las cosas que hemos aprendido, y lo haremos mediante una curiosa gymkhana medioambiental. Con la ayuda de un mapa y una brújula, tendremos que descubrir las balizas ocultas, en cada una de las cuales tendremos que resolver una prueba relacionada con los descubrimientos que hemos hecho a lo largo de este gran fin de semana en nuestra Serranía.

16.00 – Despedida de las jornadas.