La portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, Blanca Fernández, ha mostrado hoy su preocupación porque el Gobierno de Cospedal no haya publicado todavía la convocatoria de importantes ayudas para el sector agrario de nuestra Región.
En concreto, Fernández indicaba que todavía no se han convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, ni las ayudas para los daños ocasionados por el pedrisco y las tormentas. Tampoco se han aprobado las referentes a la mejora de las explotaciones agrarias o ayudas a los apicultores.
“A estas alturas, todas estas convocatorias ya deberían haber salido y no lo han hecho y eso nos preocupa mucho”, señaló.
La diputada socialista pidió explicaciones por estos retrasos y se preguntó si los mismos están motivados porque el Plan de Recortes de Cospedal contempla su eliminación.
Por otra parte, Fernández también mostró su preocupación por el futuro del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). Recordó que la propia presidenta regional, cuando presentó su plan de recortes, anunció su desaparición y el propio delegado de la Junta en Ciudad Real “ridiculizó” la existencia del mismo.
Posteriormente, argumentó, algunos responsables del PP han desmentido a la propia presidenta regional, señalando que este instituto iba a continuar. “Lo cierto y verdad es que hay mucha preocupación en el sector y no sabemos qué va a pasar. El sector vitivinícola regional no puede ser el muñeco de la descoordinación del ‘pim, pam, pum’ y de los recortes de la señora De Cospedal”, indicó.
Fernández quiso dejar claro el apoyo firme del Grupo Socialista para que este organismo continúe, “ya que ha sido un instrumento estratégico para la valoración de nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Recordó que en la última campaña se han batido récord en exportaciones de vino y en ese éxito han tenido mucho que ver la gestión del Gobierno anterior con apuestas como el Ivicam.
“Ninguna iniciativa ante los conflictos de este verano”
Por otra parte, la parlamentaria socialista lamentó la falta de medidas del Gobierno regional ante los graves conflictos que se han dado durante este verano con los precios de importantes productos agrarios. “Sólo hemos visto declaraciones bienintencionadas por parte de la consejera pero ninguna iniciativa, ningún compromiso”, aseguró.
Fernández recordó la problemática surgida con los precios de productos como la ciruela, el melón, la sandía, la patata, la cebolla, el cereal o el vino, éste último con un serio enfrentamiento en la interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. “Y en todos estos problemas no hemos visto al Gobierno. No los han querido abordar y se han puesto de lado”, aseveró.
Indicó que tanto De Cospedal como la actual consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, cuando estaban en la oposición y se producían este tipo de conflictos, se dedicaban a avivar el malestar de los agricultores y acusaban falsamente al presidente Barreda de no hacer nada. “Pues bien, ahora ya vemos como actúan ellos cuando gobiernan”, sentenció.
Por último, la diputada socialista también calificó como de hecho muy grave la posición mantenida recientemente por los europarlamentarios del PP, incluidos los de Castilla-La Mancha, que votaron, en el Parlamento Europeo, en contra de que las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca se sigan manteniendo más allá del 2012.
Fernández destacó que estas ayudas son fundamentales para nuestro sector vitivinícola y se preguntó, “donde estaba el Gobierno regional y De Cospedal cuando sus propios parlamentarios votaban en contra de una medida beneficiosa para un sector estratégico de nuestra Región”, concluyó.