Provincia

El delegado de la Junta conoce la iniciativa que impulsará la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera

Redacción | Miércoles 07 de septiembre de 2011

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios Ribereños del Valle del Cabriel y  los grupos desarrollo Prodese, Adiman y Ceder Manchuela, para que el Valle del Cabriel sea declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Pardo, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación, José Vicente Antón, y con  el oordinador técnico de Adiman, Miguel Ángel Rubio, se ha ofrecido a trasladar al Gobierno regional el citado proyecto, así como a facilitar los contactos con los ejecutivos de las tres comunidades autónomas por las que se extiende el Valle del Cabriel, con el fin de que éstas remitan toda la documentación necesaria para completar el expediente de petición de la declaración de Reserva de la Biosfera.




La declaración del Valle como Reserva de la Biosfera afectaría a 66 municipios de las tres comunidades, de los que la mayoría pertenecen a Castilla-La Mancha y de forma más concreta a la provincia de Cuenca. El proyecto conllevaría un importante impulso al  desarrollo sostenible de la zona, destacando las repercusiones muy favorables sobre el sector turístico. Además, esta declaración podría permitir el acceso a nuevas fuentes de financiación para el territorio.
Las reservas de la biosfera se declaran por parte de la UNESCO en el marco del Programa MaB. En el conjunto de la geografía española las primeras reservas datan del año 1977 y en la actualidad hay un total de 40 espacios los que se integran en la Red Española de Reservas de la Biosfera. En Castilla-La Mancha el único espacio declarado Reserva de la Biosfera desde el año 1980  es el de La Mancha Húmeda que comprende Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.

 


El Valle del río Cabriel, desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín hasta su desembocadura en el río Júcar alberga unos valores naturales de primer orden y actualmente está considerado como uno de los ríos mejor conservados de Europa.


La Asociación de Municipios Ribereños del Valle se constituyó en el año 2003 y está formada por Mira, Víllora, La Pesquera, Enguídanos, Iniesta, Villalpardo y Minglanilla.