Castilla - La Mancha

El centro coordinador de trasplantes de Castilla-La Mancha ha tramitado 500 carnés de donante de órganos

Redacción | Domingo 04 de septiembre de 2011

El Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, dependiente del Servicio regional de Salud, ha expedido durante 2011 un total de 500 carnés de donantes de órganos. El carné de donante, que se puede tramitar por teléfono, internet, en persona y en diversos actos y eventos que promocionan la donación de órganos, no tiene compromiso legal, pero supone la expresión escrita de la voluntad de cada persona y puede ayudar a las familias que deben enfrentarse a la decisión de autorizar la donación de los órganos de un familiar.

Del medio millar de carnés que se han tramitado, 269 se han realizado a través de internet, concretamente en la web del Sescam –sescam.jccm.es– rellenando un formulario electrónico. Además, también se puede mandar un correo electrónico a centrotrasplantes@sescam.jccm.escon los datos personales y la dirección del solicitante. En ambos casos, reciben el carné en su domicilio.





En actos y eventos deportivos han obtenido el carné 149 personas, mientras que 67 lo han gestionado en persona, dirigiéndose al Centro Coordinador, a las Unidades de Trasplantes de las cinco provincias o a asociaciones de trasplantados que también disponen del mismo carné. Finalmente, 15 personas han utilizado el teléfono gratuito 900 252 525, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Por provincias, Ciudad Real ha recibido 145 solicitudes, 120 Cuenca, 102 Toledo, Albacete 62 y Guadalajara 44, mientras que 27 han llegado desde otras provincias españolas.


Hazte donante, salva vidas

Desde el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha se recuerda que toda persona que desee ser donante de órganos y tejidos debe hablar con sus familiares más directos y expresarles su opinión. Así, se evita a las familias la responsabilidad de tomar la decisión en momentos tan difíciles. De hecho, se ha comprobado que es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar si no se conoce su opinión.

 


La solicitud de la donación de órganos por el equipo de trasplantes del hospital se ha descrito como la pregunta más difícil, formulada en el momento más crítico a la familia más desdichada.

Si la persona que se ha realizado el carné cambia de opinión no hace falta que lo notifique a ninguna entidad, simplemente debe comentarlo con familiares y amigos y romper su carné de donante.

El carné de donante no caduca con el paso del tiempo, solo puede perder su validez si el interesado cambia de opinión y no quiere ser donante. Todos los carnés de donantes sirven igual no importa si hace mucho o poco tiempo que se tiene, si es de otros lugares de España, o si es de una asociación.