Para IU de Cuenca, las nuevas medidas que ha sacado este Gobierno en lo referente a contratación no son más que otra vuelta más de tuerca para precarizar más aún las condiciones laborales de los jóvenes, tras su reforma laboral que en modo alguno, y como nos imaginábamos, ha servido para aliviar el problema del paro en este país, y solo beneficia como es norma ya del Sr. Zapatero, a los empresarios. Así lo ha manifestado la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Ana María Sánchez en rueda de prensa celebrada ayer.
Así pasó a explicar cómo quedan a partir de ahora las contrataciones temporales: suspende la limitación a la contratación eventual que desde 2006 consistía en que no se podían encadenar varios contratos temporales más de 24 meses en una misma empresa, pasando a ser trabajadores fijos pasado este plazo. A partir de ahora se podrán seguir haciendo y encadenando contratos eventuales lleven el tiempo que lleven, y prolongando por tanto la contratación en precario.
La otra novedad con que nos ha obsequiado este Gobierno es el nuevo contrato de formación: a partir de ahora, y durante al menos los próximos dos años, se podrá contratar con esta modalidad a jóvenes de ¡hasta 30 años! Si además se añade que este tipo de contratación implica un tiempo de trabajo del 75% dejando el resto para formación, y sabiendo que el salario es proporcional nos encontramos con que jóvenes de hasta 32-33 años van a estar cobrando la importante cantidad de aproximadamente 480 € mensuales, pudiendo ser despedidos a continuación. Eso sí, para la empresa el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social será de 0 €: gratis total. Calculen Vds. El negocio que resulta para el empresario!
Para IU, según declara Ana Mª Sánchez estas medidas se encuadran en la larga marcha hacia la desregulación laboral que este Gobierno ha elegido, y que condena a nuestros jóvenes a seguir en la temporalidad casi de por vida. ¿Cómo podrán éstos planificar sus vidas? ¿Qué posibilidad tienen de emanciparse y ser independientes? ¿De qué van a comer con estos salarios?
“Consideramos que se está sometiendo a esta parte de nuestra sociedad a una humillación sin precedentes: la tasa de paro juvenil más alta de Europa, con el índice de contratación en precario también más alto de Europa y con unos salarios que pueden parecer más una burla”. Y finalizó: “nos gustaría que el Sr. Valeriano Gómez, ministro de trabajo y al que tan bien le parecen estas medidas, nos explicara cómo una persona puede llegar a fin de mes con tan gran capital”.