Los propietarios del Castillo de Belmonte presentan en la Fundación Turismo de Cuenca las I Jornadas de recreación del complejo histórico.
La iniciativa reunirá a más de 100 expertos de toda España para representar la guerra de sucesión castellana (1474-1480) los próximo 3 y 4 de septiembre.
La excelentísima alcaldesa de Belmonte, Dña Mª Angustias Alcázar Escribano inauguró la jornada. D. Javier Fitz-James Stuart de Soto y D. Hernando Bárcenas Fitz-James Stuart, representantes de la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo, propietaria del castillo, analizaron la importancia de estas jornadas dentro de la estrategia de recuperación del Castillo como espacio cultural.
La presentación corrió a cargo de D. Julio Cesar Setiem, coordinador del área cultural del Castillo de Belmonte. Por su parte, David Cuevas Faura, de la Asociación Cultural Belmonte y Guillermo Cózar, del Grupo de Recreación Histórica Signum Fenix, sorprendieron a los asistentes con sus trajes de época.
Estudiosos en Historia Medieval se encontrarán en Belmonte los próximo 3 y 4 de septiembre donde, tras una amplia investigación, tratarán de reconstruir los acontecimientos de la guerra de sucesión, que llevó a la coronación de la histórica Isabel “La Católica”. La jornada del sábado concluirá con un concierto de música barroca a cargo del grupo L´Estro Armónico, con instrumentos originales y vestimenta de época Este evento nace con la vocación de aprovechar el entorno privilegiado del castillo para conmemorar acontecimientos históricos, una corriente novedosa en España que ha alcanzado gran popularidad en otros países de Europa.
El Castillo de Belmonte ha sido escenario de innumerables películas, como “El Cid”, con Charlton Heston y Sophia Loren o “Juana la loca”, de Vicente Aranda. D. Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, ordenó la construcción de esta fortaleza en 1456. Por sus pasillos han paseado los Reyes Católicos y Fray Luís de León nació dentro de sus murallas.
Tras una amplia rehabilitación que supuso la recuperación integral del castillo, el complejo fue abierto al público el pasado verano. Un año después de su inauguración, ha recibido más de 46.000 visitantes.