Castilla - La Mancha

Mora: “Valoramos que el Gobierno haga lo que debió haber hecho hace tiempo y exigimos una solución inmediata a la deuda con las farmacias porque, de lo contrario, el 50 por ciento están abocadas al cierre”

Redacción | Martes 30 de agosto de 2011

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora ha valorado hoy positivamente la reunión mantenida ayer, por fin, entre los responsables de la consejería de Sanidad del Gobierno regional y los colegios farmaceúticos para resolver la deuda acumulada de 150 millones de euros desde que María Dolores de Cospedal es la Presidenta de Castilla-La Mancha. Así, Mora ha señalado que "es algo que el Ejecutivo debería haber hecho hace mucho tiempo, como le reclamamos desde el PSOE de Castilla-La Mancha hace ya dos meses desde una posición sensata y razonable".

En el mismo sentido, Mora indicaba que es "urgente" que las reuniones tengan  como resultado un acuerdo para el pago de esa deuda. Lo señalaba por dos motivos; "El primero, porque si no hay una solución en días, en muy pocas semanas, el 50 por ciento de las farmacias, que están en el ámbito rural, estarán abocadas al cierre y, con ello, unos 700 municipios que tienen menos de 2.000 habitantes se quedarán sin este servicio. El segundo, porque no podemos permitirnos llegar a enero con una agujero nuevo de 400 millones de euros de deuda en Sanidad. Eso comprometería el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha a medio y largo plazo".




El portavoz socialista ponía como ejemplo a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Murcia, La Rioja o Baleares, en los que ha exisitido un problema similar de pagos a las farmacias, y apuntaba que, sin estas casos, había sido posible que los respectivos gobiernos autonómicos hubieran llegado a un entendimiento con el sector, no tenía sentido que en nuestra región no ocurriera lo mismo.

Así lo apostillaba el diputado regional por Guadalajara y ex consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Fernando Lamata, que recordaba que el anterior gobierno priorizó este gasto, e insistía en que, si el actual Gobierno también lo hacía, no habría problema. "Con el dinero que transfiere de manera fija y mensual el Estado, a la caja de la Junta Castilla-La Mancha llegan recursos suficientes para pagar las nóminas de los empleados públicos, la Sanidad y la Dependencia", decía Lamata.

 

Precisamente a algunas denuncias aparecidas en los medios sobre retrasos del Gobierno De Cospedal en el pago de la Ley de Dependencia, y a preguntas de los periodistas, se refería Fernando Mora para finalizar: "El Gobierno de Barreda oagó regularmente la Dependencia. Pero a nadie se le escapa, porque así lo decían los informes independientes, que la Ley de Dependencia se aplicaba mejor aquí con Barreda que en regiones gobernadas por el PP. Quizás De Cospedal vaya a trasladar aquí el pésimo modelo de aplicación de esta ley que ya se conoce en Madrid, en Valencia o Murcia"