ADISBECU muestra su preocupación por los datos que refleja el último estudio de ‘Tendencias de Consumo fuera del Hogar’ elaborado para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y es que los datos indican una importante caída del consumo que afecta directamente a su sector.
Así, la Asociación Provincial de Empresas Distribuidoras de Bebidas de Cuenca señala que el gasto en alimentación en los últimos doce meses ha caído un 3,5%, un dato que coincide aproximadamente con los datos en este mismo período que refleja el estudio Nielsen sobre compras de la Horeca (Hotel, Restaurante, Café), que castiga a este sector.
Además, la caída del gasto se ha acentuado en el período que va desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011, cuando se ha producido una disminución del 5,4%.
Gasto fuera del hogar
ADISBECU también señala que este estudio refleja una disminución del gasto fuera del hogar en un 3,6%, lo que sin duda también supone un menor consumo y un perjuicio para su sector.
Igualmente los datos reflejan un descenso del consumo hasta niveles de hace dos años, con una bajada del 4,9%, lo que se traduce en una ralentización del sector.
Curiosamente, aunque desciende el número de visitas a Horeca a niveles de hace dos años con una bajada del 4,9%, el gasto medio por persona aumenta en un 1,4%. Sin embargo, es un detalle engañoso para ADISBECU, puesto que este ascenso se debe al gasto de personas con mayor poder adquisitivo, pero se reduce de manera general el consumo y hay menos demanda global.
Por todo ello, desde la Asociación de Distribuidores de Bebidas de Cuenca tienen claro que la crisis de confianza se ha traducido en una bajada de la demanda que a su vez ha disminuido en gran medida su actividad, sumándose a otros problemas que afectan a su sector como la morosidad.