Castilla - La Mancha

Los precios de los hoteles castellano-manchegos varían un 19% según la agencia que los oferte

Redacción | Viernes 05 de agosto de 2011

Las diferencias de precios entre agencias aumentan en función del destino donde se encuentre el hotel. Así, las Comunidades Autónomas con costa son las que presentan una mayor disparidad. Tanto en Andalucía como en Islas Baleares una persona ahorra un 29% de media a la hora de reservar un hotel. Son las regiones con mayor diferencia, seguidas de Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con una disparidad media del 28%, e Islas Canarias, 26%. La Región de Murcia es el destino del Mediterráneo con menor disparidad, un 22%.

En lo que a la costa norte se refiere, la disparidad de precios es más baja. Asturias es la que tiene la menor disparidad de precios, un 21%, seguida de Galicia y Euskadi, un 19%, y por último Cantabria, que presenta una disparidad del 16%.




En destinos de interior sin embargo, la diferencia de precios entre agencias suele ser menor. Una tendencia dada principalmente porque los hoteles suelen ser más pequeños y por lo tanto tienen menos posibilidad de diversificar su oferta a través de las distintas agencias de viajes. Así Extremadura, presenta la menor disparidad de precios, con un 12%, seguida de Navarra, con un 13%, y Castilla y León, 16%.

Tanto Aragón como La Rioja, cuentan con una disparidad media del 18% y Castilla-La Mancha, del 19%. Madrid es la única Comunidad de interior con mayor diferencia de precios entre agencias, un 26%.

Un 63% de las localidades estudiadas supera la disparidad media nacional

De las 52 ciudades analizadas en este estudio, 33 superan la media nacional, lo que supone un 63% del total. Las Palmas de Gran Canaria, Lloret de Mar y Torremolinos llegan a tener una diferencia de precios de un 39% en sus hoteles, siendo los destinos con mayor disparidad. Muy de cerca les siguen Alicante, Vigo, Playa d’En Bossa y Puerto de la Cruz con un 38%, Palma de Mallorca, con un 37%, y Marbella y Sitges, con un 36%.

6 ciudades igualan la media de España, lo que supone un 12% de ellas, que son Cambrils, Segovia, Valladolid, Sevilla, Salou y Santander, y 13 están por debajo, un 25% del total. Cuenca es la ciudad con la menor diferencia de precios, un 10%, y, tras ella, Llanes y Sanxenxo, con un 16%.

Cabe señalar la elevada disparidad de las grandes capitales, que cuentan con un gran número de plazas hoteleras y atraen la mayor parte del turismo urbano del país. Madrid, Barcelona y Zaragoza registran una disparidad de un 29%, superadas por Valencia, con un 31%, y Bilbao, con un 32%.