Cuenca

El PSOE pide que se aplique el régimen de incompatibilidades para la actividad privada a los diputados provinciales y personal de confianza

Redacción | Martes 19 de julio de 2011

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca pidió hoy en el Pleno Orgánico de la Institución Provincial que se aplique a diputados liberados y personal de confianza el régimen de incompatibilidades para la actividad en el sector privado, que se aplica a todos los funcionarios públicos y que implica la dedicación exclusiva. Una medida que, sin embargo, fue rechazada por el nuevo Equipo de Gobierno del PP que preside Benjamín  Prieto.

La portavoz del PSOE, Carmen Torralba, señaló que “en la calle se nos está pidiendo que seamos honestos en el fondo y en las formas”, por lo que avanzó que su Grupo llevará una moción al próximo pleno de la Diputación Provincial en la que insistirá nuevamente sobre dicha propuesta.





“Ya sabemos que existe la incompatibilidad de cargos en el sector público”, añadió Torralba en relación a la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local a la que aludían los ‘populares’, pero insistió en demandar la dedicación exclusiva de los diputados liberados a pesar de la negativa del PP.

“Está muy bonito venir a decir aquí que nos vamos a reducir 5.000 euros anuales en el salario y por otro lado ejercer la actividad privada”, aseveró la portavoz socialista, convencida de que “no querer contemplarlo significa que se piensa ejercer la actividad privada”.

De hecho, en la pasada Legislatura el portavoz del entonces Grupo de la Oposición, Rogelio Pardo, solicitó la compatibilidad para ejercer su profesión habitual. Una solicitud que fue rechazada por los votos del Equipo de Gobierno del PSOE que lideraba Juan Ávila.

 

Las ‘piedras angulares’ de las Diputaciones

Por otra parte, el PSOE votó en contra de las Comisiones Informativas Permanentes propuestas por Benjamín Prieto debido a que une en una misma Comisión dos áreas tan importantes como la Asistencia Técnica a los Municipios (ATM) y las obras provinciales. Son, para Torralba, las dos “piedras angulares” que dan sentido a las Diputaciones; por lo que unirlas podría ir “en detrimento de su funcionamiento”.

Por el contrario, áreas en las que la Institución Provincial apenas tiene competencias sí están separadas en Comisiones diferentes. Se trata de una distribución que, según palabras de Carmen Torralba, “restará eficacia en la gestión”. De lo que no se mostraron en contra es de la reducción del número de Comisiones, que pasan de 10 a 9.

A favor de la reducción de salarios

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Cuenca, Carmen Torralba, se mostró a favor de reducir los salarios de los diputados liberados y el personal de confianza en la Institución Provincial, además de las asignaciones a los diferentes grupos políticos o las asignaciones por asistencia a plenos y traslados.

Eso sí, lamentó que las tan anunciadas reducciones en el personal eventual se hayan limitado al Grupo de la Oposición, que contará con un único puesto de auxiliar frente a los tres que tenía el PP en la pasada Legislatura. Torralba no cuestionó el ahorro de 700.000 euros en cuatro años anunciado por Prieto, pero insistió en que “lo que verdaderamente se reduce son los dos asesores del Equipo de la Oposición que ellos tuvieron hasta el último día”.

Una cosa es predicar y otra dar trigo…

Torralba recordó que cuando el anterior Equipo de Gobierno hizo esta misma propuesta el PP “puso el grito en el cielo” y acusó a los socialistas de querer impedir la acción de control al Gobierno y vulnerar sus derechos fundamentales. De hecho, el asunto acabó con una sentencia favorable a los ‘populares’.

“Ahora ustedes no piensan lo mismo”, preguntó Torralba en esta primera sesión plenaria, quien concluyó su intervención añadiendo que “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

En el Grupo Socialista, la portavoz, Carmen Torralba, será la diputada liberada. Por otra parte, ocuparán las viceportavocías de la oposición Rodrigo Molina y Angustias Alcázar.